Desde Salinas se propuso desmantelar a CFE; “la 4T busca poner orden, no queremos que sigan robando”: AMLO
Los sexenios neoliberales comandados por el PRI y PAN, dejaron un grave daños a la soberanía nacional; haciendo de los recursos naturales de nuestro país, un jugoso negocio para privados y extranjeros.
Para nadie es desconocido que las reformas privatizadoras a la industria eléctrica desde el sexenio de Salinas de Gortari que permitió la participación de empresas privadas en la industria para su comercialización.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el expresidente del PRI, buscó desmantelar a la Comisión Federal de Electricidad y para lograr este cometido, se retiró la facultad de ser la única responsable de la producción y comercialización de energía.
Así años y años transcurrieron cientos de contratos al amparo del poder, con la complicidad de los exmandatarios, que posteriormente eran contratados por las grandes empresas, como Felipe Calderón, destacó el presidente López Obrador.
“Con la privatización de la industria eléctrica empresas extranjeras lograron contratos jugosísimos a costa de los mexicanos al incrementar el precio de la luz eléctrica, llegaron al colmo de contratar a funcionarios del gobierno federal, entre otros al expresidente Felipe Calderón a Iberdrola, algo nunca visto en el mundo”, subrayó el Presidente.
Desde Palacio Nacional, el mandatario declaró que el gobierno de la cuarta transformación hoy pone orden porque “no queremos que sigan robando y ellos no quieren dejar de robar, ahí está el tema, se disfraza de que empresas producen energía limpia y que la CFE genera con combustibles contaminantes; que ellos son la modernidad, etcétera”.
Finalmente, declaró que con las modificaciones a la Constitución hechas en sexenios anteriores en energía eléctrica las grandes empresas y cadenas comerciales pagan tarifas más bajas que los consumidores en hogares con subsidios con dinero del pueblo que es necesario que desaparezcan.
Con información de Contralínea