“Exgobernadores y aspirantes a gubernatura de Chihuahua detrás del conflicto del agua”: AMLO
Esta mañana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que detrás de las protestas en Chihuahua por el conflicto del agua, hay intereses políticos.
Así lo señaló hoy en Palacio Nacional, pues dijo que en el mitin que terminó en trifulca, -ocasionando la muerte de una mujer en el lugar de los hechos- es por temas electorales.
El mandatario federal señaló que hay dos ex gobernadores del estado y dirigentes panistas involucrados.
Por lo que ya anunció que solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) con el propósito de deslindar responsabilidades y aseguró que también se investiga el enfrentamiento que hubo en otra presa –cuyo nombre no mencionó–, porque fue algo bastante orquestado.
En últimas fechas, las presas de Chihuahua han sido escenario de diversas protestas y actos vandálicos realizados por campesinos que señalan que la entrega de agua a Estados Unidos los dejaría sin el recurso suficiente para sus ciclos de cultivo.
El Presidente de México aseveró el día del conflicto más fuerte, del que corrieron a los integrantes de la Guardia Nacional de la presa; los campesinos “se reunieron en la mañana ex gobernadores de Chihuahua, dirigentes del PAN y encabezaron un mitin y luego hubo una marcha hacia la presa (La Boquilla); ya ellos no fueron, pero repartieron palos y tomaron la presa. Creo que hizo bien la Guardia Nacional en no confrontar a los manifestantes”.
En dicha movilización participaron campesinos, agricultores y políticos. “Tomaron la presa, que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso de entregar agua a Estados Unidos, de conformidad con el tratado de 1944. Pero como hay intereses políticos, electorales, se ha agarrado esto de bandera”.
“De manera prudente, la Guardia Nacional se salió para evitar una confrontación, un enfrentamiento. Fue adecuado su procedimiento, y la presa La Boquilla se tuvo que cerrar para no caer en la provocación”
Con relación a la agresión ocurrida la noche de ayer al personal de GN en la Presa La Boquilla y posteriormente en la Derivadora Andrew Weiss, en Delicias #Chihuahua, fueron detenidas tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) September 9, 2020
También sostuvo que en este asunto “intervienen muchos intereses, no sólo la cuestión política; hay también una especie de huachicol con el agua, y aunque corresponde a la Federación el manejo del líquido, durante mucho tiempo son los intereses locales” los que lo hacen, sobre todo lo referente a distritos de riego, y ahora que se está buscando cumplir con un acuerdo internacional hay esta resistencia.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, afirmó que grupos políticos que hacen mal uso del agua han impulsado la violencia e incluso señaló que hay una especie de “huachicoleo del agua”.
El subsecretario @RicardoMeb, el director general para América del Norte de la @SRE_mx @r_velascoa y la titular de la @conagua_mx @bjc_agua, a través de videoconferencia, detallan el actual cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944. pic.twitter.com/ThKWokxULP
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) September 9, 2020
¿Por qué México debe agua a Estados Unidos?
Para entender el conflicto en Chihuahua es necesario explicar qué es el Tratado sobre Distribución de las Aguas Internacionales y por qué México le debe agua a Estados Unidos. El tratado fue firmado en 1944 por los gobiernos de México y Estados para establecer la paz, luego de una disputa por el territorio de Texas; en el tratado se establece que los dos países tienen derecho a hacer uso de las aguas del Río Colorado y del Río Bravo, de las que se abastece el norte de la República Mexicana.
Así, México debe dar anualmente 431 millones de milímetros cúbicos (Mm3) a Estados Unidos por el Río Colorado; mientras que los norteamericanos entregan al país mil 850 millones de metros cúbicos por el Río Bravo anualmente. México tiene posibilidad de saldar su cuota en periodos de cinco años, lapsos que se conocen como ciclos, sin embargo, el ciclo pasado- el 34- el país tuvo un déficit de 324.7 Mm3, por lo que en el presente ciclo se han entregado mil 779.3 Mm3 y faltan por entregar 378.3 Mm3, que deben ser otorgados antes del próximo 24 de octubre.
El gobernador Corral pide cerrar las válvulas
De acuerdo con Milenio, el panista, Javier Corral, afirmó que en el estado “hay una sequía atípica”, que complica la situación, por lo que pidió a la Conagua que verifique la situación en el estado y use recursos del Fonden para atenderla ante la posibilidad de un daño irreversible. Sin embargo, la Conagua contestó que el Fonden por sequía sólo es para garantizar el derecho humano al agua, es decir, de consumo en hogares y no para cultivo.
La Conagua reconoció que en algunas regiones de Chihuahua hay sequía, sin embargo, aseveró que esto no afecta a la agricultura, ya que con el agua almacenada en las presas se han entregado los volúmenes que el Comité Nacional de Grandes Presas autorizó para los distritos de riego en ese estado. “La sequía no ha afectado a los Distritos de Riego gracias a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha entregado a los usuarios el agua programada en el calendario que ellos mismos fijaron y que fue aprobado por el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP)”, aseguró en un comunicado emitido ayer.
Durante las protestas de ayer en La Boquilla, los campesinos lograron que los elementos de la Guardia Nacional que resguardaban la presa se retiraran, tomaron las instalaciones con violencia y cerraron las válvulas de desfogue.
En los actos de violencia, se reportó la muerte de una mujer y un hombre herido gravemente. El gobierno de Javier Corral ha insistido en la exigencia de cerrar las válvulas de las presas, aunque, afirma, su exigencia no ha sido recibida y tras los hechos de ayer, pidió que la Fiscalía General de la República investigue la muerte de la mujer tras las protestas.
Con información de Milenio