70% de las armas que entran a México provienen de EU: Ken Salazar; AMLO reconoce sinceridad del Embajador
En el marco de la “Mesa redonda sobre el combate al tráfico de armas y mejores prácticas entre México y Estados Unidos”, el embajador de EU Ken Salazar reconoció que el 70% de las armas que entran de manera ilegal al país proceden de Estados Unidos
“Se tienen que llevar a cabo las investigaciones, las judicializaciones contra los delincuentes que usan esas armas, esas organizaciones que operan de aquel lado de la frontera de Estados Unidos y aquí en México”
Subrayó que hay disposición para hacer frente al problema, destacando que por primera vez en dos siglos de relaciones entre ambos países, el tráfico de armas está en la agenda bilateral.
“No es un problema nomás de los Estados Unidos o nomás de México, es un problema que lo tenemos que trabajar juntos”
Añadió que se requiere abordar el problema desde dos pilares fundamentales: inversión en la frontera para mejoras en tecnología que permitan detectar esas armas antes que ingresen al país y judicialización de los casos en ambos países.
La directora general de Asuntos Políticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristina Planter, informó en dicho evento que se han decomisado más de 47 mil 481 armas de fuego, 65% más que la administración pasada.
En ese sentido, el día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la actitud de sinceridad del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien reconoció que de su país provienen 70% de las armas que generan violencia en territorio nacional.
En su conferencia mañanera de este martes 5 de diciembre, el mandatario federal dijo que hay interés común para encontrar una solución y realizar acciones para combatir el tráfico ilegal de armas.
“Sí hay una actitud de respeto hacia México y de interés sincero en que encontremos juntos salidas. Esto que reconoció ayer Ken Salazar es importantísimo. Ya lo hemos dicho, lo podemos probar, que el 70%, cuando menos, de las armas que se introducen a México son de origen estadounidense. Porque no hay control de nada sobre las armas. Pero que lo diga él, pues es un acto de sinceridad y de deseos de que esto se atienda. Antes no se hablaba de eso”, expresó.
El Presidente López Obrador recordó que en pasadas administraciones, como en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, se pusieron en marcha operativos como “Rápido y furioso” en donde no se respetó la soberanía nacional y se permitió el tráfico ilegal de armas que llegaron a manos del crimen organizado.
“Ahora no, ahora es distinto. Y esa actitud del embajador habla bien de que hay un trabajo conjunto. Nosotros vamos a seguir apoyando para enfrentar el flagelo de la violencia”, sentenció.