EL DESPERTADOR
RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
JUEVES 23 DE JUNIO DE 2022

• AMLO pedirá a Biden liberar a Assange
• Revocación de mandato a Samuel García: PAN
• Embargan a socios de Iberdrola por corruptos

POLÍTICA

Revocación de mandato a Samuel García: PAN

Los diputados del Partido Acción Nacional presentaron el día de ayer 3 propuestas para que se realice una modificación a la Constitución del Estado, para que el gobernador Samuel García pueda ser sujeto a su destitución a través de la revocación de mandato. Los panistas, quienes antes estuvieron en contra de esa figura cuando fue promovida por el presidente de México ahora aseguran que a través de la revocación de mandato, se garantiza el derecho de los ciudadanos de Nuevo León para que puedan hacer uso de la revocación de mandato contra el Gobernador Samuel García, quien fue electo para ejercer del 2021-2027. “Afecta gravemente los derechos de los ciudadanos de esta entidad, a quienes se les coarta el derecho de poder decidir y solicitar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del actual gobernador en funciones”, señalaron. Ahora solo falta que propongan una reforma eléctrica para defender a la CFE.

Peligra democracia en Ecuador: El ejército

Las protestas de indígenas de Ecuador contra el gobierno, que suman ya nueve días con bloqueo de carreteras, ponen en “serio riesgo” la democracia del país, expresó el martes el ministro de Defensa, Luis Lara, quien habló también en representación de las Fuerzas Armadas. “La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos”, dijo el funcionario en declaraciones en las que apareció flanqueado por los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. El lunes, miles de indígenas llegaron a la capital ecuatoriana en el marco de sus protestas por tiempo indefinido que iniciaron hace nueve días contra el gobierno del presidente conservador, Guillermo Lasso, al que reclaman una reducción del precio de los combustibles. Convocados por la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas, que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005, los nativos vienen cerrando carreteras en la mayoría de las 24 provincias y protagonizando choques con la fuerza pública durante manifestaciones en varias ciudades. Decenas de vehículos con indígenas perseguían y bloqueaban el martes autobuses del transporte público en Ecuador para poncharles las llantas y obligar a los pasajeros a caminar. El Palacio de Carondelet, la sede del gobierno nacional, amaneció fuertemente resguardado por cientos de policías y militares, vallas y alambres de púas.

AMLO pedirá a Biden liberar a Assange

El presidente López Obrador dijo hoy que en la visita que hará el próximo mes a Washington solicitará a su homólogo estadunidense, Joe Biden, la liberación de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, para quien la justicia británica autorizó la extradición a Estados Unidos. “Estoy consciente de que va en contra de grupos duros que hay en Estados Unidos, como en todos los países, pero debe prevalecer el humanismo. México le abre las puertas a Assange en el caso de que se resuelva liberarlo. Hay mecanismos para hacerlo”, dijo el mandatario, en la conferencia matutina del martes. Reivindicó la importancia de defender los derechos y la libertad de expresión, en este caso del que definió como uno de los mejores periodistas en la actualidad en el mundo. Mostró un video del asesinato de periodistas en Irak, a cargo de pilotos de la fuerza aérea estadounidense, uno de los temas más delicados que en su momento difundió Assange. Por eso, después de que la justicia británica autorizó su extradición a Estados Unidos, López Obrador se cuestionó: “¿Y las libertades? ¿Vamos a quitar la estatua de la libertad de Nueva York? ¿Vamos a seguir hablando de democracia? ¿Vamos a seguir hablando de protección a derechos humanos y libertad de expresión?”.

Amenaza PAN al PRI para elección en EDOMEX

De cara a las elecciones en el Estado de México, a desarrollarse en 2023, el líder panista mexiquense, Enrique Vargas aseguró que el PAN está listo para “caminar en alianza”, pero destacó que también se encuentran preparados para “caminar solos”. El diputado local y líder de la bancada del PAN en el Congreso mexiquense, y uno de los posibles precandidatos por parte del partido blanquiazul, dijo “Se lo digo con mucho respeto al presidente del PRI en el Estado de México, aquí estamos, hay pantalones y también estamos listos para ir solos”. La amenaza del PAN al PRI no es cosa menor tomando en consideración que las encuestas ahí colocan hoy a ese partido por encima del tricolor con una buena ventaja, aunque ambos muy por debajo de la intención de voto que presenta Morena para ganar las elecciones del año que viene en ese estado.

Pide Samuel García a NL que no se manifieste

El gobernador de Nuevo León volvió a publicar un video en el que culpa al Bronco por haberle dejado las presas secas, diciendo que a lo mejor lo hizo para fregarlo a él, cuando los que no tienen agua son sus gobernados, porque a la piscina de su casa no le falta. En el video les promete que todas las generaciones futuras del estado van a tener toda el agua que necesiten, y que aguanten, que ahí viene ya el agua para que la disfruten de 4 a 11 de la mañana. Les pide que no se manifiesten, que no afecten a otros porque todos, y se incluye, están sufriendo el problema. Resulta interesante que en el año que transcurrió entre el inicio de su campaña para ser gobernador, cuando en teoría recorrió todo el estado para enterarse de sus problemas, y los otros 6 meses después de tomar posesión, en los que se dedicó a grabar videos y a jugar a las princesas, nunca se dio cuenta de que las presas estaban vacías y que el problema les iba a reventar en la cara. Pero eso sí, todo es culpa del Bronco. Y mientras, en el municipio de Monterrey deben andar buscando al joven Colosio, su presidente municipal, quien seguramente se encuentra ocupado en el extranjero tratando de resolver algunas “fallas técnicas”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Inversión de 13 mil mdp, para 1.8 millones de productores

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó que, con corte a mayo de 2022, el programa Producción para el Bienestar alcanzó una producción total de 5.6 millones de hectáreas cultivadas, que representa un monto invertido de 12,879.9 millones de pesos. Este es uno de los 30 proyectos y programas prioritarios diseñados para reactivar la economía nacional y alcanzar la autosuficiencia alimentaria. Desde 2019 arrancó en beneficio de las y los productores del país, buscando así, fomentar el desarrollo rural para garantizar a la población campesina el bienestar. Los productos cultivados son, principalmente granos en 5.2 millones de hectáreas con 10.6 millones de pesos invertidos, amaranto y chía con 3 mil hectáreas y 9.4 millones de pesos, café 293 mil hectáreas y 1,212 millones de pesos, caña de azúcar: 223 mil hectáreas y 800 millones de pesos, cacao: 20 mil hectáreas y 96 millones de pesos, miel con 153 millones de pesos. Del millón 807 mil productores el 34% son mujeres, el 83% producen a pequeña escala y el 56% se encuentra en municipios con población indígena. Las principales entidades beneficiadas son Chiapas con 2,200 millones de pesos, Oaxaca con 1,300 millones, Veracruz con 1,132 millones, Guerrero con 1,010 millones y Puebla con 774.9 millones.

Altán cubrirá servicio a 70% del país en 2022

Se concretó la compra de Altán por parte del Gobierno Federal por medio de un esquema de fideicomiso en el que la banca de desarrollo aportará 161 millones de dólares (mdd), los accionistas pondrán 50.5 mdd, los proveedores 166.6 mdd y los clientes 10 mdd. A cambio de su aportación la banca de desarrollo será beneficiaria del 61% de las acciones de la empresa y nombrará la mayoría de los miembros del consejo de administración, comenzando con Carlos Lerma Cortera, un contador público que es jefe de la oficina del secretario de Hacienda, exfuncionario de Bancomext, Nacional Financiera y Banobras, para que esté al frente de la empresa por su amplia experiencia en el tema financiero, que es donde esta empresa hizo agua en el pasado. Los accionistas anteriores serán beneficiarios del 39% de las acciones. Altán deberá cubrir sus adeudos con sus acreedores que son entre otros Nokia, Huawei, Bancomext, Banobras, Nafin, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo en un plazo de hasta 40 años que es la nueva duración del contrato que tiene con el Gobierno de México, y podrá ir rescatando la titularidad de sus acciones proporcionalmente conforme lo vaya haciendo. La obligación de Altán es dar la cobertura de internet de última milla al 70% de la población en 2022, al 85% a más tardar en 2027 y al 92.2% cuando muy tarde en 2028. El cumplimiento de sus compromisos deberá ser supervisado por el fideicomiso en el que se depositaron las acciones y el fondeo para cumplir con el proyecto. Por su lado la CFE se encargará de llevar la red para que se le pueda dar servicio a 60 millones de personas que hoy no lo reciben. De esta forma además, el gobierno se asegura de que los créditos recibidos por Altán de la banca de desarrollo le sean liquidados durante el proceso. A ver si los tecnócratas estudian bien esta operación para que aprendan como se arma un esquema financiero con dimensión social, sin corrupción.

Fertilizantes beneficiarán a 800 mil productores

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en breve iniciará una gira en las plantas de fertilizantes del Estado, las cuales, dijo, recibió en “muy mal estado”, por lo que actualmente se están rehabilitando. Explicó que en 2022 se pretende beneficiar con fertilizantes gratuitos a 800 mil productores, con la finalidad de que incrementen la producción de alimentos. Estas eran plantas de corrupción que se están reparando comentó el presidente, informando que estará en las plantas de Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas para que se incremente la producción. Con respecto a la contención de precios en los alimentos, el mandatario adelantó que en breve, el gobierno que encabeza, dará a conocer una política encaminada a la reducción de los costos de la canasta básica. “Como ya saben, se quitaron los aranceles para poder importar alimentos de todo el mundo. Y estamos llevando a cabo otra política también orientada a reducir los precios de los alimentos. Pero no quisiera yo adelantar nada todavía. Va a ser algo bastante, bastante importante. Estamos trabajando en eso”, expuso.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Calvario de habitantes de NL en busca de agua

Residentes de colonias de cuatro municipios de la zona metropolitana acuden desde la noche del domingo a plazas, parques públicos y camellones, donde hay cisternas y pozos, a llenar sus recipientes con agua; en algunos casos tienen casi una semana sin el líquido. Colonos de Ignacio Allende, en Guadalupe, relataron que tardaron en abastecer un garrafón de 20 litros hasta media hora, por lo que se formaron largas filas desde las 21 horas del domingo y hasta la madrugada del lunes. Hubo ciudadanos que pese a haber llegado temprano debieron abandonar su lugar en la formación debido a que la mañana se acercaba y debían ir a trabajar, estudiar o atender actividades en el hogar. En el municipio de Apodaca se observaron caravanas de vecinos que iban de cisterna en cisterna en busca de obtener agua para satisfacer sus necesidades elementales. Los habitantes de Nuevo Las Puentes dijeron tener dos días sin el suministro. La poza ubicada en el parque de avenida Galaxia y Nuevo Las Puentes se quedó vacía desde el domingo. En camionetas, triciclos o caminando, los ciudadanos llevaron sus tinas y garrafones; algunos recorrieron hasta tres colonias para recolectar algo de agua. Los sectores aledaños ya están por cumplir una semana, pues Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey no han cumplido con los horarios de abasto, fijado de las 4 a las 11 horas. Ayer por la tarde, de nuevo vecinos del sur de la capital regiomontana bloquearon la avenida Garza Sada, a la altura de Country, en protesta por la escasez del líquido en ese sector desde hace varios días, lo que provocó un severo caos vial.

Solo hubo 4 mil aspirantes a plazas médicas

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó hoy que en el proceso de reclutamiento y contratación de médicos especialistas para 14 mil 323 vacantes de las instituciones de salud federales, sólo permanecen 4 mil 494 solicitantes, apenas el 41% de los necesarios en el país. Detalló que esos aspirantes son los únicos que asistieron a las reuniones de evaluación de los requisitos para ocupar las plazas convocadas. “Cada una de las solicitudes está en proceso y análisis de cada perfil, primero de julio primera ronda de contratación. Quienes no logren su contratación en esta primera ronda tienen dos oportunidades más para contratar al mayor número de especialistas para que los solicitantes estén pendientes de comunicaciones vía correo electrónico”. El funcionario explicó que hubo 11,128 plazas convocadas que no tuvieron ningún especialista acreditado o que hubo uno interesado pero que no acudió a cita del 4 de junio y 22% de vacantes que tuvieron un médico que se postuló y acudió a la cita y fue acreditado en estas vacantes. No se entiende que pasó con los ríos de especialistas que protestaron en redes sociales porque los médicos cubanos les iban a quitar la oportunidad de trabajar. No los hemos vuelto a ver lloriqueando porque no les han puesto Starbucks enfrente de las unidades médicas de las zonas marginadas. Ahora esperemos que puedan venir a ayudar los médicos de Cuba que no deberían ser 500 sino por lo menos 10 mil.

Embargan a socios de Iberdrola por corruptos

El juez Javier del Blas, en Castilla y León, ratificó una multa por 11 millones 250 mil euros en contra de algunos socios de Iberdrola. De la misma forma, confirmó el embargo de bienes con un valor de 130 millones de euros. Dicho embargo sería en contra de Pedro Barriuso, encargado de la división de renovables de Iberdrola; a Rafael Icaza de la Sota, director de control, y a Ricardo Bravo, ejecutivo de la filial Ibercyl. Estas sanciones corresponden al caso que enfrenta Iberdrola por la presunta participación de sus socios en redes de corrupción entre el gobierno y la empresa para obtener concesiones para la construcción de parques eólicos. Iberdrola enfrenta 5 procesos en ese país donde está envueltos varios socios y directivos, incluido el corruptazo de Ignacio Sánchez Galán, cabeza de esa organización paracriminal, quien estaría implicado en la contratación de un ex comisionado de policía encargado de espiar y coaccionar a miembros de la competencia, políticos, periodistas y líderes ambientalistas. También enfrenta acusaciones por manipular los precios de la electricidad para extorsionar a los consumidores, además de ser señalada por la presunta expropiación ilegal de un terreno de más de 510 hectáreas. Ahí la multinacional instaló la mayor planta fotovoltaica de toda Europa, dañando el manto acuífero y una zona de vestigios arqueológicos; sin embargo, no vemos a los hambrientalistas del Tren Maya ni a Green Peace escandalizados por esto.

Vacunas a más de 3 millones de niños inscritos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró hoy que “habrá vacunas para todos”, incluidos los más de tres millones de niños de cinco a 11 años de edad que ya han sido registrados para recibir los antídotos contra el covid-19 en los próximos días. Destacó que en un primer contrato para cubrir a los menores de edad, este jueves 23 llegarán al país más de 800 mil dosis y el día siguiente se sumará otro millón 200 mil. Indicó que hasta ahora los padres de familia han registrado a casi tres millones de 16 mil niños de 5 a 11 años de edad para ser inoculados con las diferentes dosis. Sobre el comportamiento de la pandemia en la actualidad en el país, refirió que en las recientes nueve semanas se ha identificado un incremento progresivo en frecuencia de casos que han ido en aumento con el correr de las semanas, aunque debido a la inmunidad –ya sea por vacunación, por haber padecido la enfermedad o por ambas— la sintomatología no es de alta gravedad. La mayoría de los casos, dijo, presentan una enfermedad de tipo catarral, además que el crecimiento de los casos aunque van a la alza son más lentos que en la cuarta ola que se dio a finales del año pasado y principios de este en México. “Aumentan los casos, pero no las hospitalizaciones”, pues sólo se registra uno por ciento de ocupación en las camas con ventilador y de cuatro por ciento en las camas generales.