5 escándalos de Salvador Cienfuegos en SEDENA con EPN

El ex general Salvador Cienfuegos Zepeda, hoy se enfrenta a la justicia de Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero. En México fue un personaje muy influyente en la política mexicana. Su detención es histórica, pues se trata de una acusación de peso contra quien fue el mando mayor del Ejército Mexicano.

Por si quedara dudas de que en México se vivió un #NarcoEstado, hay que recordar que en Estados Unidos, también está el caso de Genaro García Luna, ex exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón, acusado también por narcotráfico y falsedad de declaraciones.

A pesar que en México, no hay una investigación en su contra, como lo declaró el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el ex Secretario de la Defensa Nacional sí tiene un historial de corrupción y muerte.

El general de 72 años ocupó cargos importantes dentro del ejército, sin embargo Salvador Cienfuegos se vio relacionado en varios escándalos nacionales.

Por un lado, mostraba su desacuerdo con que el ejército hiciera labores de seguridad, como quedó registrado en una nota de el Diario El País, de España: “Cienfuegos: La violencia no se resuelve con balazos”. Cabe recordar que fue Felipe Calderón -justificando el combate al narcotráfico-, sacó al ejercito a las calles. Sin embargo, lejos de ganar la batalla, el país se convirtió en un cementerio.

Acá te dejamos los escándalos del General Salvador Cienfuegos en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Tlatlaya

Tras la masacre en Tlatlaya en el Estado de México, el gobierno de Peña Nieto intentó manejar este asunto como un enfrentamiento, sin embargo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contradijo esta versión y señaló que el ejército alteró la escena del crimen con la intención de simular que la muerte de 15 personas fueron por un supuesto enfrentamiento entre la Sedena y el crimen organizado.

En junio de 2014, 22 cuerpos sin vida fueron hallados en una bodega de Tlatlaya, Estado de México. El ejército argumentó que su muerte se debió a un enfrentamiento Sin embargo, gracias a testimonios, se supo que los militares mataron —de manera extrajudicial— a 15 de las 22 personas que fueron halladas en la bodega de Tlatlaya. Los hechos sucedieron el 30 de junio de 2014.

Ayotzinapa

El 26 de septiembre del año 2014, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula; 43 fueron detenidos y posteriormente entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva. A partir de ese momento, según la versión oficial, nada se supo de los normalistas.

Salvador Cienfuegos Zepeda siempre fue renuente a que la PGR de Murillo Karam, investigara a la Sedena por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Pues estaba en la mira el 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero y fue señalado de participar —junto con la policías municipal, estatal y federal— en la detención de los estudiantes en distintos puntos de Iguala.

La FGR (Fiscalía General de la República) ahora investiga si los detenidos fueron llevados a la sede del 27 Batallón de Infantería. Eso no es todo, hay nuevas evidencias —testimonios, incluidos los de integrantes de Guerreros Unidos— que acusan al ejército de recibir sobornos de parte de este minicartel y en general, por permitir el trasiego de drogas, arma y dinero en Guerrero.

Balacera desde helicóptero en Nayarit
En el año 2017, fue abatido el presunto narcotraficante Juan Francisco Padrón Sánchez, alias “El H-2”, considerado un miembro importante del Cártel de los Beltrán Leyva, quién resultó muerto en un tiroteo con efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

La ‘operación’ se llevó a cabo desde un helicóptero, desde el cual se disparó al narcotraficante y sus cómplices. Según la Secretaria de Marina, habría muerto en total ocho personas.

A través de videos, grabados por los vecinos, que se difundieron en redes sociales, se muestran detonaciones e intercambios de disparos con arma de fuego en un operativo aéreo en el que participó al menos un helicóptero desde el que se ametralló a los presuntos criminales durante una redada en la colonia Lindavista, de esta localidad.

La barda perimetral en el extinto NAIM
Una investigación periodística reveló que la barda perimetral que construyó la SEDENA, tenía un costo original de mil 547 millones de pesos, pero tras cuatro convenios modificatorios el muro se encareció hasta llegar a 2 mil 930 millones de pesos, lo que significa un encarecimiento de 89% y el uso de al menos dos empresas fantasma.
No hubo detenidos

Empresas fantasma
El Ejército mexicano entregó una relación de 111 contratistas, que en conjunto vendieron insumos para la barda por mil 355 millones 938 mil 780 pesos. “Dentro del listado de empresas destacan dos nombres: Constructora Camino Real del Valle y Constructora los 4 Príncipes”.

“Las compañías nacieron con tres minutos de diferencia: el 11 de marzo de 2014, el notario público 128 de Puebla, Jaime Juárez Hernández, acudió a la Secretaría de Economía a reservar los nombres. Un trámite lo hizo a las 14:21 horas y el otro a las 14:24 horas, según documentos oficiales. El 2 de octubre de 2014, el mismo notario registró las compañías en el estado de Puebla y como socios puso a una pareja de jóvenes con residencia en Oaxaca: “Carlos Alexis” y “Dinoraht Miccel”, de 20 y 21 años de edad”.