Sindicato Mexicano De Electricistas

3 consejeros del INE se revelaron, tras madruguete de Lorenzo Córdova

Porque no todo está perdido…

Después del madruguete ocurrido hace unos días en el Instituto Nacional Electoral; en donde fue reelegido Edmundo Jacobo Molina, por otros 6 años más en la Secretaría Ejecutiva del instituto.
Los consejeros del INE, se revelaron ante la imposición de Lorenzo Córdova, quien es el actual consejero presidente de la dependencia autónoma del gobierno, pues declararon que éste estuvo detrás de la reelección del mencionado funcionario.

Pamela San Martín Ríos y Valles, Adriana Margarita Favela Ortega y José Roberto Ruiz Saldaña, señalaron que al aceptar la reelección del secretario ejecutivo, Lorenzo Córdova limitó a quienes próximamente serán los nuevos consejeros dentro del Instituto Nacional Electoral.

La reelección de Edmundo Jacobo, se realizó durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General.

La queja de la legislación electoral provino debido a que se prolongó seis años más a Molina, pues con esta nueva reelección entró a ejercer un tercer periodo. Esto quiere decir que estará 18 años en el mismo cargo.

Cabe resaltar que el término del período del Molina, terminaría hasta el próximo 10 de abril, sin embargo “mañosamente”, el Presidente del INE, lo propuso en un segundo periodo en una reunión extraordinaria.

Si se hubiera respetado este margen de fechas, se tendrían seis días posteriores de integrado el nuevo Consejo General. Ante lo hechos, los consejeros denunciaron una violación a la ley.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña le dirigió un mensaje al consejero presidente Lorenzo Córdova  y le pidió que se apegue a la democracia la cual defiende la institución que preside.

“No es de demócratas Lorenzo Córdova proponer una ratificación del secretario ejecutivo más de dos meses antes de que se venza su periodo, a fin de sustraer de la decisión a cuatro consejeros y consejeras que llegarán el 4 de abril. ¡Es escandaloso este fraude a la ley”

Por otra parte, la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles, indicó que “la discusión que debiéramos de haber tenido en este colegiado, previo a que se trajera a este Consejo General este punto es cuál es el tamaño del reto que tiene enfrente esta institución, sin fantasmas, en blanco y negro, a partir de un diagnóstico claro, franco, abierto, dialogado, democrático”.

La consejera Favela Ortega expresó su negativa a la propuesta “creo que se ha depositado la confianza en varias personas que deberíamos de estar revisando su actuación, me parece que usted ha sido muy benévolo, y ha traído propuestas que yo acompañé en su momento, pero también partiendo de la base de que las personas iban a hacer su mejor esfuerzo posible, pero creo que no han estado a la altura, y le decía: no han estado a su altura, señor presidente, y tampoco a la altura de los demás integrantes del Consejo General”, planteó.

Con información de El Gato Político y Efecto 10