Sindicato Mexicano De Electricistas

161 países de la ONU avalan propuesta de AMLO para garantizar medicamentos por Covid-19

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó, vía remota, reportó que los 161 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), apoyan la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el organismo intervenga y evite el acaparamiento, especulación y precios excesivos de los insumos médicos que se requieren para atender la emergencia por el coronavirus o COVID-19.

A través de un teleconferencia durante la mañanera del presidente y ahí detalló:

“Para evitar el acaparamiento de los insumos que se requieren para tratar la pandemia… bajando sobre todo los costos… Usted planteó ante el Grupo de los 20 (G20) que en la parte que viene, los insumos evitar la parte más desagradable es que se aprovechen… El Gobierno de México está proponiendo una resolución, misma hecha en el G-20, porque urge a todos los estados miembros que eviten la especulación y el almacenamiento indebido… Si ya vimos que hubo especulación con los cubrebocas, imagínese cuando vengan las vacunas”.

La propuesta creada por el ejecutivo es la siguiente:

1. El acceso equitativo a productos sanitarios.

2. Una respuesta mundial basada en la unidad y solidaridad a la pandemia de coronavirus

3.Ampliar la fabricación de insumos médicos y fortalecer las cadenas de suministro

Por lo que se exhorta que se amplíe la cadena de suministros médicos para la mejor y pronta atención de la pandemia.

Gracias a ello, 161 países copatrocinan la propuesta de México creada por el ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

De América Latina, prácticamente todos los países se sumaron como copatrocinadores de la iniciativa de López Obrador, hay otros que no entran en el copatrocinio, pero acompañan la propuesta mexicana.

“Con esta propuesta se evitará el acaparamiento de medicinas, insumos y vacunas, cuando se tengan. Abre la posibilidad de que cualquier país, independientemente de su situación económica pueda atender a sus enfermos y salvar vidas”, reiteró el presidente.

Todavía falta lograr un acuerdo a la Asamblea General de la ONU, se requiere la mayoría calificada de los 193 países miembro. Se busca que se someta a un procedimiento médico, que consiste en dar 72 horas para que las naciones definan sus posturas y el lunes se adopte formalmente.

Con información de Político Mx y Revolución 3.0