14 agencias de seguridad de Estados Unidos operan en México: El descontrol se dio con Calderón

Contralínea revela que son 14 las agencias de seguridad de Estados Unidos que se encuentran en México;  quienes además, tienen elementos que se mantienen ocultas incluso para las autoridades mexicanas.

De acuerdo con el sitio web mencionado, de las 14 agencias, siete están adscritas al Departamento de Justicia, cinco al Departamento de Seguridad Interna, una al Departamento del Tesoro y solo una a la Dirección de Inteligencia Nacional. Todas ellas pertenecientes a Estados Unidos.

Es bien sabido que las agencias de seguridad operan desde hace tiempo en México. Sin embargo, quedaron fuera de control desde el sexenio de Carlos Salinas y se perdió el control total con en la administración de Felipe Calderón.

Este último sometió todo el Estado mexicano a las agencias de Estados Unidos.

De acuerdo con contralínea, esto fue la moneda de cambio que el gobierno de George W Bush le exigió al expresidente por haber validado el proceso electoral de 2006 calificado como “fraude”.

Las agencias adscritas al Departamento de Justicia de Estados Unidos con misiones dentro del territorio mexicano son:

La Oficina Federal de Investigación (Federal Bureau of Investigation, FBI); la agencia antidrogas (Drug Enforcement Administration, DEA); la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives, ATF); la Oficina del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (United States Marshals Service, USMS); la Oficina de Asuntos Internacionales (Office of International Affairs, OIA); la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Entrenamiento Judicial Internacional (Office of Prosecutorial Development Assistance and Training, OPDAT), y la Oficina de Programas de Asistencia y Adiestramiento Internacional para la Investigación Criminal (International Criminal Investigative Training Assistance Program Office, ICITAP).

En lo que se refiere al Departamento de Seguridad Interior, las agencias que tienen presencia en México son:

La Agregaduría Legal; la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Custom and Border Protection, CBP); la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (Inmigration and Customs Enforcement, ICE); el Servicio Secreto (Secret Service, SS), y la Administración de la Seguridad en el Transporte (Transport Security Administration, TSA).

Por su parte, la agencia dependiente del Departamento del Tesoro con efectivos en México es la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC). y por último, la Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency, CIA), que depende de la Dirección de Inteligencia Nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores una de las funciones de las agencias internacionales en México, es la de “planear y conducir operaciones estratégicas y/o tácticas para combatir al narcotráfico, la farmacodependencia y el crimen organizado en territorio mexicano”. 

Debido a la detención del ex general, Salvador Cienfuegos, originó una disputa política y ante el abuso de las autoridades de Estados Unidos, se reformó la Ley de Seguridad para que agentes extranjeros avisen al gobierno de México sus movimientos.

Con información de Contralínea