INE detectó que México Libre realizó afiliaciones masivas en iglesias

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó miles de afiliaciones irregulares en las organizaciones que buscaban ser los nuevos partidos políticos en México.

El INE detectó que las asociaciones que el día de ayer, pretendían ser parte de la política mexicana, realizaron afiliaciones masivas, algunas hechas en un mismo domicilio particular, pero también en iglesias, en sedes sindicales y hasta en oficinas gubernamentales federales y estatales (lo que presume el desvío de recursos públicos).

En los lineamientos del INE se prohíbe la vinculación entre organizaciones gremiales y de culto con las organizaciones que pretenden convertirse en partidos; también prohíbe el uso de recursos públicos en asambleas y para la afiliación de militantes

Por ejemplo, México Libre, del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, afilió a 1,040 personas en 25 iglesias de 12 estados, principalmente de la CDMX y el Estado de México, según el análisis de la geolocalización reportada por la app mediante la cual se llevan a cabo los registros de nuevos militantes.

“Se identificó el presunto uso de instalaciones religiosas para la captación de afiliaciones, pues en 25 casos se encontró más de una afiliación captada en algún lugar de culto”.

De acuerdo con Animal Político, resaltaron “los casos en la Parroquia Madre de Dios de Czestochowa (430 afiliaciones) en el Estado de México y en la Parroquia de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor (127) en la Ciudad de México”

México Libre también afilió masivamente a 1,278 personas en un mismo domicilio particular de la alcaldía Iztacalco en la CDMX, una irregularidad parecida a la que cometió Margarita Zavala en 2018, cuando usó “talleres de maquila” de captación de firmas para su candidatura independiente. También afilió a 707 personas en la sede de dos Ayuntamientos de Oaxaca y Veracruz, y en oficinas del INEGI en San Luis Potosí.

Es de todos conocidos que México Libre de Felipe Calderón no logró el registro como partido político, ahora tendrá que acudir al Tribunal electoral para impugnar la sentencia.

Otras de las irregularidades detectadas por el INE de acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización señaló en un dictamen que se votó ese 21 de agosto que México Libre recibió un millón de pesos de personas no identificadas, por lo que recibío una multa de hasta 2.3 millones de pesos.

Además incurrió de otras irregularidades; por ejemplo: no presentó muestras de servicios contratados, omitió la presentación de contratos de prestación de servicios y no presentó las credenciales de elector de los aportantes.