Los Calderón-Zavala recibieron donaciones de plataforma que prohíbe a partidos usarla: Murayama

Tras el escándalo que se ha generado por la negativa del INE de otorgar el registro a México Libre de Felipe Calderón Hinojosa; el expresidente ha acusado a los consejeros del INE de mentirosos, como en el caso de Lorenzo Córdova.
También calificó como “bajo” y “falso” el señalamiento por el que el Instituto Nacional Electoral (INE) no otorgó el registro como partido político a México Libre, organización que lidera junto con su esposa, Margarita Zavala.

Ante los comentarios vertidos por Felipe Calderón, el Consejero Ciro Murayama -quien ya había adelantado el sentido de su voto en contra de las dos asociaciones que se convertirían en partidos políticos-, señaló a través de sus redes sociales, que la empresa Clip, a través de la cual México Libre obtuvo recursos, no permite ser utilizada para llevar a cabo transacciones a partidos políticos.

“La propia empresa Clip señala que no debe usarse para transacciones a partidos políticos. Los recursos obtenidos por esa vía no fueron validados por el INE. Así, voté por no dar el registro a México Libre que obtuvo un millón de pesos por Clip.

Ante la acusación de Margarita Zavala, excandidata presidencial, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador presionó a los miembros del Instituto Nacional Electoral (INE) para negar el registro a México Libre, el consejero Ciro Murayama la desmintió: “Nadie me presionó, menos del gobierno”.

“Es conocida mi defensa de la autonomía del INE frente al gobierno. Hoy voté contra los registros de Partido Encuentro Solidario y de México Libre por convicción propia. Nadie me presionó, menos del gobierno. Ni lo intentan, pues no me dejo influenciar. Voté en libertad”.

Ciro Murayama, quien ha sido crítico del presidente López Obrador, señaló que desde la revisión de agosto de 2019, “el INE advirtió a México Libre que no eran válidas las aportaciones por ‘clip’, porque no se conoce la identidad del donante. Aún así, prosiguió usando esa vía de recolección. Ni sorprendimos ni mentimos. Fiscalizamos consistentemente”, señaló

El expresidente Calderón defendió las donaciones, asegurando que “todos los donantes estaban identificados”. Dijo que el INE podía corroborar la identidad de los supuestos donantes preguntando a la autoridad bancaria. “Antes de que se consumara esta barbaridad, todavía exhibimos 1 x 1 copias de las tarjetas de crédito”, agregó Calderón esta mañana. ¿Quién da copia de sus tarjetas de crédito?

Algo que llama la atención, es que en su defensa, Margarita Zavala y Felipe Calderón, han asegurado que sí se conoce la identidad de los donantes a través de la plataforma clip. Pues aseguran que tienen copia del INE, recibo y hasta cartas firmadas de los ‘buenos’ samaritanos.

Hace apenas unas semanas, la Unidad Técnica de Fiscalización expuso en el dictamen detectó que México Libre recibió un millón de pesos de personas no identificadas por la plataforma Clip, por lo que recibió una multa de 2.3 millones de pesos.

Pero esta no fue la única irregularidad, México Libre, del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, afilió a 1,040 personas en 25 iglesias de 12 estados, principalmente de la CDMX y el Estado de México, según el análisis de la geolocalización reportada por la app mediante la cual se llevan a cabo los registros de nuevos militantes.

Sin embargo, ante la lluvia de burlas en redes por no haberles otorgado el registro a México Libre como partido político; Margarita Zavala ha señalado directamente al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de haber presionado a los consejeros del INE para cerrarles el camino; pues asegura que la pareja Calderón-Zavala están constituyendo una verdadera ‘oposición’.