Zebadúa delata al PRI: Estafa Maestra financió campaña en EdoMex y pagó promoción a Osorio Chong y EPN

De acuerdo con el diario Reforma, Emilio Zebadúa, exoficial Mayor de Sedesol y de Sedatu, delató tanto al senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong y al Gobernador Alfredo del Mazo.

El exfuncionario dijo a la Fiscalía General de la República que mediante la Estafa Maestra se desviaron alrededor de 702 millones de pesos que habrían sido para promover al entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rumbo a la elección presidencial del 2018, así como también para la campaña por la gubernatura del Estado de México en 2017, en el que resultó ganador el priista, Alfredo del Mazo. 

Según lo revelado por el medio de noticias, con los recursos de la Estafa Maestra también se habrían pagado campañas para publicitar la imagen del expresidente Enrique Peña Nieto y de Rosario Robles Berlanga, quien fue la titular ambas secretarías durante el sexenio pasado.

“La mayoría de los convenios fueron utilizados por las áreas de Comunicación Social y la Oficina de la Secretaria para dos fines políticos particulares: (1) campaña de promoción de la figura del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, de la figura de la Secretaria María del Rosario Robles Berlanga y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en búsqueda de posicionarse para la candidatura Presidencial en 2018; y (2) para contar con recursos para la propaganda y movilización en elecciones estatales, significativamente la del Estado de México en el 2017″, aseguró Zebadúa, según Reforma.

Es importante resaltar que Emilio Zebadúa, el hombre de confianza a Robles Berlanga, afirmó que el financiamiento fue dado a empresas subcontratadas por el publicista Juan Carlos Limón, director de consultoría y estrategia política ByPower, misma que supuestamente participó en las tres campañas personales.

Las declaraciones a las que accedió Reforma, señaló que Zebadúa constató que al menos seis veces recibieron y resguardaron “fuertes cantidades de dinero en efectivo” en las oficinas de la exfuncionaria Rosario Robles, para posteriormente enviarlo a diversos puntos del Estado de México durante la campaña electoral, con el objetivo de realizar “la compra de votos”.

“Entre finales de 2016 y mediados del 2017 me consta que en seis ocasiones diversas, en la oficina de la secretaria Robles en Reforma 99, así como en la oficina alterna en la colonia Cove, se recibió y resguardaron fuertes cantidades de dinero en efectivo que a su vez fue enviado por personal adscrito a la oficina de la Secretaría a distintos puntos del Estado de México durante el periodo electoral de campaña para gobernador en esa entidad”, dice en la declaración obtenida por el sitio Animal Político.

Zebadúa detalló, que para el tema de la publicidad de Peña, Osorio y Robles, el dinero provino de cuatro convenios que Sedatu firmó con el Sistema Quintanarroense de Comunicación por 702 millones y de un convenio con Televisora de Hermosillo con 320 millones.

Para la campaña electoral y presunta compra de votos en el estado de México, Animal Político revela que se desviaron recursos de tres convenios más por un monto de 245 millones de pesos.

“Sin embargo, lo que Zebadúa no menciona es que de acuerdo al reglamento interno de la Sedatu, la responsabilidad del manejo y salida del presupuesto de la dependencia estaba a cargo de la Oficialía Mayor”, es decir, el área que él encabezó.

Con información de Sin Embargo