Ya hay orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez, ex secretario de Economía de Vicente Fox

De nuevo el exsecretario de economía durante el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez, se encuentra en el ojo del huracán, pues un juez del Estado de Puebla giró una orden de aprehensión contra Derbez, así como para la captura del cuerpo directivo de la Universidad de las Américas en el Estado de Puebla (UDLAP) por el presunto delito de fraude.

De acuerdo con Milenio, también se ordena la captura de Mónica Ruíz Huerta, ex vicerrectora Administrativa; Mario Vallejo, ex vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; Jesús Salvador Mijangos, ex director general de Asuntos Jurídicos. También se demanda detener a los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón y Alejandro González.

Y es que, después de que el nuevo patronato de la UDLAP destituyera a los integrantes que, con Derbez a la cabeza presuntamente habrían desviado alrededor de 100 millones de pesos que eran propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins, el exfuncionario negó dichas irregularidades o haber recibido notificación de denuncia en su contra.

Sin embargo, la defensa legal del nuevo patronato presentó las denuncias correspondientes contra Derbez y sus allegados por los posibles delitos de desvío de recursos, administración fraudulenta, delincuencia organizada y lavado de dinero, ilícitos cometidos desde el 2016, ya que presuntamente habrían diseñado una estructura que permitió mover los fondos a Panamá, y robar de esta manera la totalidad de los activos de la Fundación.

Fuentes cercanas, dijeron al medio mencionado que con ésta ya suman tres órdenes de captura contra los abogados de la familia, por supuestos delitos federales como operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como locales, por fraude específico y administración fraudulenta, desfalco y lavado de bienes, recursos que suman más de 15 mil millones de pesos.

Con información de Milenio