SinLineaMX - Live

De acuerdo con el diario El Reforma, le negaron la entrada a la Cumbre de las Américas al gobernador de Nuevo León, Samuel García, quién acudió a Los Ángeles, California para hacer acto de presencia, sin embargo no lo dejaron pasar.

De acuerdo el medio citado y varios testigos, comentaron que Samuel García llegó la tarde de este viernes 10 de junio, alrededor de las 12:00 horas, al Centro de Convenciones de Los Ángeles. Con el fin de lograr ingresar a la Cumbre de las Américas 2022 en su último día, encuentro que reúne a los máximos líderes de países de América.

Sin embargo, le fue negado el acceso a Samuel García por no ser ni presidente ni ministro de alguna nación de América. Ya que a la Cumbre solo pueden acudir los máximos líderes de los países de América Latina, o algún representante que sea enviado por el presidente.

Como en el caso de México, que ante la negativa del presidente López Obrador de acudir a la Cumbre de las Américas 2022, éste envió en su lugar al canciller Marcelo Ebrard.

Medios como SDP Noticias señalan que Samuel García se presentó sin invitación y pretendía entrar solo por ser gobernador de un estado.

Testigos detallaron que en la recepción del Centro de Convenciones de Los Ángeles, se vio a Samuel García hablando con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Señalan que Ken Salazar habría sido quien le explicara al gobernador de Nuevo León, Samuel García, el porqué no le estaba permitido ingresar a la Cumbre de las Américas 2022.

Cabe precisar que Samuel García se encontraba en Los Ángeles, California debido a que este mismo día, fue nombrado presidente de la Coalición de Gobernadores para la Descarbonización.

Coalición que coordinará las acciones rumbo a la COP 27, o Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyo evento tendrá lugar en Egipto.

“Me siento muy orgulloso de tomar este cargo y que de nuevo, México pueda ser esa nación que a nivel mundial lucha por el cambio climático”, dijo Samuel García ante el nombramiento.

Señalan que Samuel García declaró que sí buscaría presentarse en la Cumbre de las Américas para pronunciarse supuestamente contra el cambió climático.

“La Cumbre es para presidentes, no me toca; sin embargo, sí quisiera como estado nutrir la agenda verde contra el cambio climático. Y que el diálogo nos permita como América tener una voz más contundente en el mundo”.

Con información de SDP Noticias