A pesar que la oposición en México ha asegurado que el petróleo y la refinación son cosas del pasado, resulta que no. Y es todo lo contrario.

De acuerdo con PETROIntelligence, las refinerías están teniendo un boom; ya que antes ganaban 6.2 dólares por barril y actualmente esto se ha disparado a 47 dólares con jugosas ganancias, con incrementos de hasta 658% este año.

“Estos márgenes nunca se habían visto, las refinerías están ganando demasiado dinero”, indicó Montufar durante su ponencia en la Convención y Expo 2022 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), señaló Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence

Montufar señaló que las refinerías en Estados Unidos “están al tope de su capacidad y esto es porque hay pocas, en un contexto donde las empresas ya no quieren invertir en más plantas por la meta de cambiar de hidrocarburos a energías limpias”.

Ésto, a pesar de que los países se están comprometiendo a esta transición energética y han firmado acuerdos, hay algunos que ya están volteando a ver de nueva cuenta el negocio de las refinerías.

El especialista también explicó que debido a que el gobierno federal ha dado estímulos a las gasolinas, lo que ha generado que en México sean más bajos los precios en las gasolineras.

“Si no existieran estos estímulos del gobierno federal, el precio de la gasolina Magna en promedio no sería de 21.73 pesos por litro, sino de 34.13 pesos”.

La Premium se ubica en 23.77 pesos en promedio, pero sin los apoyos de Hacienda estaría en 35.44 pesos.

Lo mismo para el diésel; su precio es de 23.41 pesos en promedio, pero debería ser de 35.57 pesos.“los estímulos no solo han dado estabilidad, también ha incrementado la demanda de producto del lado mexicano por los estadounidenses que cruzan la frontera para cargar gasolina”.

Cabe señalar que los partidos de oposición han acusado al gobierno del Presidente López Obrador de tener ‘ideas viejas’ por seguir apostando a los fósiles. Pues esta administración no solo ha dado mantenimiento y rehabilitación a las refinerías que existen en nuestro país. También se construye una en Tabasco y el año pasado se compró otra en Deer Park que se encuentra en Estados Unidos, ya que su objetivo es la autosuficiencia energética de México.

Con información de Forbes

Advertisement