Xóchitl cerraría Refinerías en Nuevo León y Tamaulipas, anuncian la creación de “Emex”
La candidata presidencial de la alianza que encabeza el PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, anunció que cerrará las refinerías de Pemex al noreste del país, además de que la paraestatal se transformará en “Emex”.
En un evento que tuvo en el estado de Nuevo León, señaló que buscará la manera para que la empresa produzca energías renovables y sea financieramente rentable.
“Mi mayor prioridad es construir un México sano y sin miedo. Pemex es importante para México, pero no es más importante que los pulmones de sus hijos” resaltó.
La Refinería de Cadereyta y la Refinería Francisco I. Madero en Tamaulipas, son las que cerraría de forma definitiva, según lo anunciado.
Argumentó que la Refinería de Cadereyta está en la zona Metropolitana de Monterrey, y es la principal fuente de contaminación.
Remarcó que esta decisión no trastocará los derechos laborales de los trabajadores, pues serán reacomodados en mejores empleos, para no dañar su economía y estabilidad.
Sugirió que en donde ahora están las refinerías, se utilicen como almacenes de combustibles limpios y procesamiento de captura de carbono.
De esta manera Pemex pasaría a ser Emex, pues creará energías renovables a través de la cogeneración y geotermia, para lograr que en México se reduzcan las emisiones.