El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió esta mañana a las elecciones celebradas el pasado domingo en Brasil, donde resultó ganador Luis Inácio Lula da Silva, derrotando al conservador Jair Bolsonaro, mencionando que éste último era el candidato preferido de Mario Vargas Llosa.

El mandatario mexicano señaló que el escritor nacionalizado español presidió muy recientemente un foro al que denominó “Foro Internacional 20 años de FIL: Democracia y libertad”, en el que supuestamente se hablaría de los “peligros” que corre la democracia con los gobiernos “populistas”.

Sin embargo, invitó para hablar del tema a personajes como el expresidente Ernesto Zedillo, quien cometió uno de los más grandes atracos al pueblo mexicano, convirtiendo las deudas privadas de unos cuantos potentados en deuda pública, endeudando con esto a toda la población hasta el año 2042.

Otro de los invitados por Vargas Llosa fue el expresidente Felipe Calderón, quien obtuvo la presidencia mediante un colosal fraude electoral perpetrado en 2006 y avalado por el árbitro electoral que, en ese entonces, dirigía Luis Carlos Ugalde.

Los acompañó también el expresidente español José María Aznar, señalado como uno de los mayores impulsores de la política privatizadora que ahora tiene sumida a la población en una profunda crisis energética, debida a los altos costos de la luz, propiciados por la avaricia de las empresas generadoras, de las que Aznar ahora es empleado.

Así, López Obrador cuestionó la sospechosa oportunidad en la realización de tal evento para el 20 de octubre, pues se llevó a cabo tan solo 10 días antes de la segunda vuelta de elecciones en Brasil: “Antes de la elección de ayer en Brasil, hace como 10 días se reunieron en España no sólo Zedillo y Calderón, sino Aznar, que convocó Mario Vargas Llosa. ¿De qué sirvió?, porque es hablar de populismo en general, pero llevaba un mensaje: se hace el encuentro en vísperas de las elecciones en Brasil y ¡qué pasó ayer? ¡Ganó Lula!”.

“Claro, llevan a Zedillo y a Calderón y la lectura aquí es ‘contra el presidente de México’, sí, también, pero tenía también otro propósito la reunión. Vargas Llosa dijo: ‘yo estoy con Bolsonaro, no quiero a Lula’, y no quería a (Gustavo) Petro y, desde luego, no me quería a mí”, agregó.

Y es que el novelista de origen peruano ha expresado su apoyo a los 6 últimos candidatos conservadores de las elecciones más recientes en Latinoamérica y todos han perdido, por lo que el Presidente mexicano expresó que “Vargas Llosa parece que todo lo que toca, lo sala”.