Con los votos de los magistrados Janine Otálora Malassis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez y Mónica Soto Fregoso a favor del proyecto que valida la elección en la cual salió triunfante el Doctor Américo Villareal como gobernador de Tamaulipas, se desestimaron las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN) en las que se argumentaron una presunta intervención del crimen organizado para beneficiar la campaña del morenista en el proceso electoral.

Sin embargo, despues de un prolongado debate, finalmente se arpobó por unanimidad la validez de la elección a las 8 horas con 15 minutos de éste miércoles 28 de septiembre, por lo que el Dr. Villanueva asumirá el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas el próximo primero de octubre, substituyendo a Francisco García Cabeza de Vaca.

Así, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que las pruebas presentadas por el PAN, con respecto a una supuesta violencia generalizada y la inferencia del crien organizado en las elecciones no tenían sustento, por tratarse de evidencias indirectas, videos descontextualizados y sin posible verificación.

Lo mismo sucedió con la supuesta violación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el Canciller Marcelo Ebrard, a quienes acusaban de haber influído en la votación con su sola presencia, basados en notas periodísticas que afirmaban tal cosa, sin embargo, los magistrados decidieron que ésta no era evidencia suficiente y, por lo tanto, también fue desechada.

Las acusaciones de supuestos vínculos con el crimen organizado de Américo Villareal, mismas por las que el aún gobernador Cabeza de Vaca presuntamente consiguió que un juez emitiera una orden de aprehensión y la supuesta penalización del Congreso local porque el Dr. Villareal regresara al Senado, ni siquiera fueron tomadas en cuenta.

“El reconocimiento del candidato del que conoció y se reunió con Sergio Carmona no es suficiente para tener por acreditado que un grupo dedicado al contrabando de hidrocarburos aportó recursos a su campaña”, señaló Luis Vargas durante su participación en la Sala Superior del Tribunal Electoral.

En el mismo sentido, el magistrado Felipe Fuentes descartó que se deba anular la elección en Tamaulipas porque no se probó relación del partido guinda o de Villarreal Anaya con la delincuencia organizada y el magistrado Felipe Fuentes Barrera mencionó que no se podía demostrar que existiera un contexto de violencia generalizada que haya afectado el derecho del voto. “No se puede identificar nexo válido entre grupos delincuenciales y el grupo político triunfador”.

Advertisement