Usa los datos para llevar tu empresa al siguiente nivel*
¿Has oído hablar acerca del uso de la inteligencia de datos en los negocios? Esta estrategia sólo es posible con el uso de las tecnologías adecuadas para analizar los datos que se generan y se ponen a disposición, y así, descubrir insights valiosos para la operación y poder tomar la mejor decisión. En la práctica, la inteligencia de datos contribuye a un mejor análisis predictivo de la empresa, uno de los mayores diferenciales competitivos en el mercado actual.
La migración de procesos manuales a procesos automatizados tiene como objetivo que toda la organización trabaje alineada con la estrategia, enfocada en tener resultados de calidad. Si en un mercado altamente competitivo, su empresa toma decisiones basadas en la intuición, tenga la seguridad de que está en desventaja ya que sus resultados no tendrán ningún respaldo concreto. La gestión orientada en datos ofrece información y conocimiento para un análisis más profundo y preciso, que mitiga los riesgos y posibilita una toma de decisiones más precisa.
Todas las decisiones estratégicas de su empresa deben basarse y guiarse por datos concretos, y para ello es necesario buscar las herramientas adecuadas. Según McKinsey Global Institute, las organizaciones orientadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de atraer clientes, 6 veces más probabilidades de retener clientes y 19 veces más probabilidades de ser lucrativas y exitosas. Estos datos hablan por sí mismos.
Las herramientas de inteligencia de datos actúan en la recopilación de información, presentándola de forma organizada y ayudando en su interpretación. Pero ¿cómo desarrollar y utilizar este método en tu empresa? ¿Y qué tecnologías puedes adoptar para que tu estrategia sea más inteligente y precisa y así lograr una verdadera gestión data driven? Hay una manera muy sencilla y objetiva, en solamente tres pasos, de cómo puedes llevar esta transformación a tu empresa:
1) La transición de la cultura de la empresa al modelo data driven implica definir qué datos son realmente relevantes. Con eso en mente, eleve los índices que definen su desempeño, calidad, capacidad y resultados estratégicos.
2) Es necesario brindar confianza y autonomía a los equipos, siempre y cuando las decisiones se tomen con base en datos concretos. Sin una métrica de desempeño o un análisis en profundidad de los números del negocio, el equipo estará solo.
3) Al invertir en la automatización de procesos, crece la capacidad de análisis. Para que sea posible apoyarse en los datos para gestionar la empresa, los equipos, las plataformas y las herramientas deben hacer el trabajo.
Y si aún tienes dudas sobre si vale la pena o no adoptar esta estrategia en tu negocio, el mismo estudio de Mckinsey muestra el impacto de las empresas que logran una gran ventaja competitiva en el mercado tan disputado el día de hoy, alcanzando beneficios en dos pilares fundamentales y que son piezas clave en los negocios: la rentabilidad y la eficiencia.
Rentabilidad
- Mejora del 2% en cross sales y up selling
- Mejora del 1.5% en las ventas a través de promociones
- Mejora del 2% en el impacto de los ingresos a partir de la gestión de precios
Eficiencia
- Hasta el 50 % de los costos del call centers
- 30% de los costos de almacenamiento
- 30% de los costos de logística
La inteligencia de datos ayuda a la empresa a tomar decisiones data driven, capaces de mejorar los resultados y brindar varios beneficios estratégicos, como un marketing más eficaz, nuevas oportunidades de ingresos, mejoras en la experiencia del cliente, así como una mayor eficiencia operacional.
Así, al implementar inteligencia de datos en tu negocio, podrás mejorar continuamente tu estrategia, logrando una mayor competitividad en relación a tus competidores. Con una estrategia eficaz, estos beneficios pueden ofrecer ventajas competitivas sobre los rivales. No quieres quedarte atrás, ¿verdad?
*Damián Malfatti, director de TOTVS México