Unicef felicita a AMLO: “Es una ‘excelente oportunidad’ para que niños regresen a clases presenciales”

Luis Fernando Carrera Castro, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó que este organismo respalda y está de acuerdo con el retorno a las aulas, por lo que se coordina con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para implementar las acciones y protocolos necesarios para se logre un regreso a las clases presenciales seguro.

Durante su participación en la conferencia mañanera, Carrera Castro hizo un reconocimiento al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues dijo “es un gesto de valor mundial” que México regrese a clases presenciales.

“Quiero cerrar felicitándolo señor presidente por esta excelente oportunidad que le dan a los niños y niñas de México de retornar y retomar su vida normal, tendremos un desafío dos o tres años más para sacar adelante todo, pero creo que vamos por el camino seguro y espero que los medios de comunicación nos acompañen en apoyar este retorno a clases”, dijo el representante de Unicef durante la conferencia de prensa del Presidente López Obrador.

El representante de Unicef en México señaló que, aún cuando representa un desafío, es imperativo que los menores regresen a clases presenciales para revertir los daños sicológicos y de convivencia social causados por el encierro que representó el combate a la pandemia.

Enfatizó en que, si bien existe una alta probabilidad de contagios al retoro a las aulas, lo importante será detectaros oportunamente para su manejo adecuado a los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.

“Por supuesto que puede haber focos infecciosos. Demos por contado que es una posibilidad. La pregunta no es si van a haber, porque han habido focos infecciosos por todo el territorio nacional, ¿por qué no habría de haberlo en las escuelas? La pregunta es cómo lo manejamos, cómo hacemos un manejo efectivo. Y en eso queremos cooperar para que el sistema de información nos detecte esto”, puntualizó.

“Las voces de las niñas y niños son claras, este es un periodo que para todos ha sido de estrés, desafíos, para ellos ha sido terriblemente cortante en su desarrollo personal afectivo, por eso queremos retornar con una visión de acompañamiento efectivo”, agregó.

El representante de Unicef afirmó que a nivel mundial, mil millones de alumnos han regresado a clases; 750 millones de niños que están a punto de volver y 150 millones no han vuelto a clases presenciales, de los cuales 37 millones están en México.