UIF ya tiene la lista de políticos y exfuncionarios de EPN con dinero en Andorra

La UIF de Santiago Nieto ya tiene la lista de figuras y exfuncionarios de la administración de Enrique Peña Nieto que depositaron su dinero en Andorra. 

Esto se hizo gracias a una investigación de Inteligencia Financiera, pues estas figuras políticas buscaban una tasa impositiva para la cuantiosa cantidad que poseen.

De acuerdo con La Jornada esta investigación tiene más de un año en curso. En esta se han compartido información la UIF y su contraparte de Andorra, lugar que cuenta con una tasa impositiva de 10% esto se traduce a menos de un tercio de la vigente en México. 

Hasta Andorra fueron llevadas grandes cantidades de dinero, inclusive en efectivo. Las transfirieron “personajes que terminaban de hacer el servicio público en México” y luego se marchaban “a hacer su vida a Estados Unidos o España y a utilizar los recursos que obtuvieron de manera ilegal durante el tiempo que estuvieron desarrollando el cargo”, esto, de acuerdo con información de la UIF obtenida por La Jornada.

Un aspecto que es importante resaltar es que los nombres de ex funcionarios involucrados en la investigación se encuentran por ahora bajo reserva. Las primeras conclusiones serán entregadas a la UIF  por Andorra  antes de que concluya este mes y posteriormente serán trasladadas a la Fiscalía General de la República.

El objetivo es traer esos recursos a México y posteriormente reintegrarlos al erario, en caso que se demuestre  judicialmente que fueron obtenidos ilícitamente.

Para finalizar, cabe señalar que la UIF tiene documentadas las operaciones de varios personajes que fueron participes en el servicio público y que llevaron recursos a Andorra, según confirmó esa instancia dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Con información de La Jornada