Sindicato Mexicano De Electricistas

UIF investiga a Legionarios de Cristo vinculados a Martha Sahagún por presunto lavado de dinero

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que hay una investigación contra la organización religiosa Legionarios de Cristo por el presunto lavado de dinero.

Cabe recordar que Martha Sahagún, la esposa del expresidente Vicente Fox, fue la tesorera de Los Legionarios de Cristo en Guanajuato durante ocho años e incluso dio clase en algunas de las escuelas que esta organización.

Las indagatorias giran en torno a las posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos que habrían sido entregados a la mencionada organización, la cual fue fundada por el extinto sacerdote mexicano, Marcial Maciel y está involucrada en casos de abuso sexual a menores cometidos por sus integrantes.

Al ser cuestionado por Notimex, Nieto respondió que la UIF realiza investigaciones para detectar posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos entregados a organizaciones de la sociedad civil y confirmó que se le está indagando a la organización religiosa.

“En el caso de los Legionarios de Cristo tenemos el proceso de investigación para saber si hubo o no una irregularidad”, así como sus vínculos con la ex primera dama, señaló Nieto.

Afirmó también que existen indagatorias contra seis organizaciones más, vinculadas a Genaro García Luna.

“Seguimos en el proceso de investigación, estamos recabando información de la Comisión Bancaria y de Valores y en cuanto tengamos toda la información se va a presentar”, explicó el funcionario.

Cuestionado sobre si la organización Causa en Común, que preside María Elena Morera, a quien se le señala por tener cercanía con García Luna, estaba siendo investigada, Nieto respondió:

“En general a todas las organizaciones que recibían recursos, por lo menos son seis que están vinculadas, pero estamos revisando si sí o no”.

Por su parte, los legionarios de Cristo han informado que no tienen nada que esconder y que colaborarán con las investigaciones.

A través de un comunicado enviado en al chat de reporteros que cubren sus actividades, los Legionarios de Cristo ratificaron su compromiso con la transparencia y plena colaboración con las autoridades correspondientes.

Nieto confirmó que a partir de la información sobre casos de abuso sexual contra esa orden religiosa, se revisa si no incurrieron en temas de lavado de dinero.

Con información de Forbes.