UIF congeló las cuentas de las 42 empresas factureras señaladas por el SAT

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que realizó el congelamiento de cuentas pertenecientes a 42 empresas con operaciones simuladas, mejor conocidas como factureras.

Las cuentas bancarias de 42 empresas factureras que fueron señaladas por el SAT en la mañanera del Presidente López Obrador, fueron bloqueadas, debido a que habrían realizado operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos.

Las empresas están acusadas de haber emitido comprobantes de operaciones inexistentes, informó la UIF, aunque sin dar datos sobre las personas morales que fueron acreedoras de esta acción, lo que sí dio a conocer es que estas fueron identificadas con base en una lista que le entregó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Estas 42 empresas formaban parte de la lista que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador exhibió el pasado 23 de junio durante una conferencia en la que también estuvo presente la titular del SAT, Raquel Buenrostro.

Se informó que generaron un daño al fisco por 55 mil 125 millones de pesos, mientras entablaban relación con 8 mil 212 clientes, entre personas tanto morales como físicas.

De acuerdo con INFOBAE, las operaciones simuladas, cuyo monto rebasa los 93 mil millones de pesos, causaron también 24 mil 583 millones de pesos en Impuestos Sobre la Renta (ISR) y 11 mil 396 millones de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

A través de una tarjeta informativa, la UIF señaló que espera que en los próximos días los Bancos entreguen el monto de las cuentas y las cantidades de dinero que hay en ellas.