4
Jun 2026
4
Jun 2026

Noticias

InicioInternacionalTrump advierte ataques a cualquier país que trafique droga hacia EU

Trump advierte ataques a cualquier país que trafique droga hacia EU

Durante su intervención Trump infló las cifras de muertes ocasionadas por narcóticos en Estados Unidos sin presentar evidencia.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que había tomado una decisión respecto a una eventual intervención contra organizaciones criminales en Venezuela.

TE PUEDE INTERESAR: 

México activa plan de emergencia nacional sanitaria por gusano barrenador

Trump también presumió reformas internas en la Casa Blanca, aseguró que Washington es ahora “una ciudad segura” tras el despliegue de la Guardia Nacional, y dijo que merece el Premio Nobel de la Paz.

Trump y Hegseth

Trump advierte ataques a países que trafiquen droga hacia EU

Al ser cuestionado sobre el combate a narcotraficantes sudamericanos, Trump señaló que su gobierno no tendrá piedad con presuntos criminales.

“Empezaremos con los ataques por tierra. Será mucho más fácil así. Sabemos dónde están, qué rutas toman. El objetivo es acabar con esos hijos de perra”, advirtió el mandatario.

Trump advierte a Venezuela

El mandatario también afirmó, sin sustento, que “200 mil estadounidenses” murieron el año pasado por drogas provenientes de ese país, inflando deliberadamente las cifras oficiales de sobredosis.

Cuando la prensa le pidió más detalles al respecto, Trump respondió que hablaba de naciones que producen y comercializan fentanilo o cocaína. Afirmó haber escuchado que Colombia fabrica cocaína y la envía a Estados Unidos.

“Cualquiera que haga eso y lo venda a nuestro país puede ser objeto de ataques”, advirtió.

EU justifica segundo ataque contra “narcolancha”

Durante la rueda de prensa también se abordaron las acusaciones contra Pete Hegseth, secretario de Defensa señalado en una investigación periodística de avalar un segundo ataque contra una narcolancha en el Caribe el pasado 2 de septiembre.

Ese segundo bombardeo, que mató a los dos únicos sobrevivientes de un primer ataque, ha sido considerado por legisladores de ambos partidos como una posible ejecución extrajudicial y, por ende, un crimen de guerra.

Acusan a EU de crimen de guerra

La Casa Blanca reconoció el lunes la operación y atribuyó la orden al almirante Frank Bradley, jefe del comando de Fuerzas Especiales, en una maniobra percibida como un intento de deslindar a Hegseth. El secretario, sin embargo, reiteró su respaldo.

“No hemos hecho sino empezar a atacar barcos del narco y a mandar narcoterroristas al fondo del océano”, declaró durante la reunión, al tiempo que aseguró que la entrada de droga por vía marítima ha caído “91 por ciento”, dato del que no presentó evidencia.

Pete Hegseth

Hegseth también buscó justificar su ausencia durante el segundo ataque: dijo que siguió la operación en tiempo real pero que abandonó la sala “rumbo a la siguiente reunión”, dejando un lapso de más de una hora entre los dos bombardeos.

“La prensa no entiende que esas decisiones se toman en la niebla de la guerra”, afirmó.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias