Tremenda jugada de AMLO, ahora tendrán que pagar la energía eléctrica
En la opinión de Elí González
@calacuayoMX
El presidente Andrés Manuel López Obrador con toda la intención de tener independencia energética y por fin coincidir con sus adversarios, realiza la compra de 13 plantas de la empresa Iberdrola, la mismas plantas que la oposición decía que tenían la máxima tecnología para producir energía limpia. Pero resulta que al comprarlas el gobierno mexicano, de inmediato hicieron lo que han hecho desde que inició el gobierno de AMLO, volverse en contra y contradecirse a sí mismos.
Los grandes empresarios entienden el concepto de nacionalizar, pero su odio es justamente por lo que hizo AMLO con la compra de Iberdrola: tener el control sobre la planeación eléctrica, independientemente de la lógica de las utilidades privadas, permitiendo a la nación planear la energía y empezar a cobrar la luz de grandes empresas que simularon ser de “autoabasto” para no pagar.
Los paleros de la derecha, se dicen expertos y analistas pero confunden nacionalización con expropiación. Son tan ignorantes que no saben que una expropiación, es cuando se adquieren los bienes, sin el consentimiento de los dueños extranjeros, aunque se les paga una indemnización; son tan ignorantes que dicen que no es una nacionalización, sin saber que la nacionalización es precisamente la compra de unos bienes de extranjeros, con el consentimiento mutuo del comprador y el vendedor.
Los grandes empresarios si saben, pero tratan de confundir a la población por medio de sus voceros en todos los niveles, y mantenerlos en una realidad alterna.
Están encabronados porque ya tendrán que pagar la luz los Oxxos, Kimberly Clark, Cemex, Bayer, las cervecerías y Bacardí o Apasco, quienes se valían del concepto de “autoabasto” que les regaló el PRIAN, en la reforma energética de 2013.
Lo que hizo el presidente López Obrador al nacionalizar la industria eléctrica, vale muchísimo más de lo que pudieron haber costado las plantas de Iberdrola. Lo que hizo AMLO es heroico Ya que con la compra, se acabará la subutilización de las plantas hidroeléctricas del Estado que estaban obligadas a arrancar, solo si se necesitaba. Primero estaban las plantas de Iberdrola y después las de CFE.
Este dato es el que más les duele,
Pues al igual que cuando decían defender al INE y no aprobaron la reforma constitucional, al final salieron perdiendo al INE. Pues es un caso similar. ¿Ustedes se acuerdan que no quisieron aprobar la reforma eléctrica de AMLO,? Pues con esta nacionalización se logró lo que se quería desde el principio, ya no estar obligados a dejar a CFE al final de la fila y ser dueño de las plantas que obligaban al estado a no arrancar las de CFE.
Con la compra de estas plantas, también se cuida la red de transmisión, que se forzaba cuando la energía solar y eólica se interrumpía. Nacionalizar es priorizar la función de un bien por encima de la propiedad o la ganancia. En sus años de bonanza en México, Iberdrola jamás invirtió en redes de transmisión o en plantas de respaldo para la intermitencia de sus plantas. Las subsidiamos todos mediante la CFE, hasta ahora.
El 17 de abril de 2022, cuando los diputados de PRI, PAN, PRD y MC le negaron al país el poder decidir sobre su soberanía eléctrica, el argumento era que esas plantas eran de energía limpia y por eso no podían permitir que la CFE tomara el control de la energía nacional. Pues ridículamente esas mismas plantas que tanto defendieron, hoy son chatarra. Antes decían que eran el último grito tecnológico del ambientalismo, y ahora que son chatarra. Lo que demuestra sin ninguna duda que la oposición no odia a AMLO, odia a México.
La mayoría de los “analistas”, están metidos en su ignorancia que no logran comprender el ridículo que significa primero maldecir el uso de carbón, que el gas es lo máximo, y después que la hidroeléctrica y ponen de ejemplo a Europa cuando en la Unión Europea están quemando carbón para generar una cuarta parte de su energía. Desde el año pasado, Alemania, Francia, Holanda, España, Italia, Grecia, República Checa, Hungría y Austria decidieron aplazar la clausura de las centrales de carbón y reabrieron las que ya habían cerrado.
Su desesperación es tal, que no se permiten entender el grado del ridículo en el que caen al decir que esas mismas plantas de Iberdrola eran “limpias” cuando eran españolas, pero son chatarra caduca, cuando las compra México.
Tan desesperados y ridículos que ahora hablan de “desinversión” Que iberdrola se va de México porque el país no es seguro para las inversiones, porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se empeñó en ponerle obstáculos políticos, trabas legales y amenazas económicas. Son tan ridiculos y desinfornsdos que no saben que Iberdrola está vendiendo sus activos en varios países porque tienen una mega deuda y que México contrario a lo que argumentan, es el año de mayor inversión extranjera en 7 años (35 mil millones de dólares)