Trabajadores de la SCJN se suman a paro de labores en protesta a reforma judicial
Trabajadores de la SCJN pondrán en riesgo más de 440 mil juicios federales atentando contra el derecho a la justicia de los mexicanos.
Trabajadores de la SCJN decidieron por medio de una votación que tuvo lugar en las instalaciones del área de murales del Tribunal Constitucional, sumarse al paro de labores que mantienen empleados del Poder Judicial de la Federación desde el 20 de agosto.
TE PUEDE INTERESAR:
Colosio fija postura y arremete contra la reforma judicial: “es inaceptable”
Dicho paro comenzaría a partir de mañana, coincidiendo con el inicio de la discusión de la reforma judicial en el Congreso de la Unión.
¿Cómo fue el proceso de votación de los trabajadores de la SCJN?
La convocatoria a los trabajadores de la SCJN fue organizada por el Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la SCJN, quienes hicieron extensiva la invitación a los empleados de diversas sedes para acudir al edificio sede del Alto Tribunal a emitir su voto en unas urnas transparentes.
Las boletas traían la pregunta expresa:
“Decisión sobre si el colegio se suma o no a la suspensión de actividades como protesta”.
A las 12 del medio día se pudieron observar las filas de los trabajadores que respondieron a la invitación y emitieron su voto.
En redes circularon las fotos de las urnas y el conteo de los votos que quedaron de la siguiente manera:
- 951 votaron a favor del paro
- 116 en contra
- 5 abstenciones
Lenia Batres critica paro de trabajadores de la SCJN
La ministra Lenia Batres criticó que el interés económico de los funcionarios judiciales se estuviera priorizando sobre el derecho humano de acceso a la justicia con un paro de labores que solo algunos jueces y magistrados apoyan:
“Tanto el pleno del CJF como el de la SCJN mantienen su desinterés para garantizar el derecho humano al acceso a la justicia, privilegiado las preocupaciones económicas de los jueces y magistrados por sobre el interés general de los mexicanos”.
Destacó que al pleno de la Suprema Corte no le preocupa que se suspendan los más de 440 mil juicios federales en trámite en todo nuestro país, a pesar de que son servidores públicos obligados a ver por los intereses generales de los mexicanos.
Criticó que los puntos importantes se estén comunicando a la prensa antes que a los mismos integrantes de la corte; aseguró que insistirá en que la SCJN no tiene la facultad de suspender sus obligaciones:
“A los ministros y ministras no se nos ha transmitido ningún nuevo punto en el orden del día del pleno de mañana, fuera de dos acciones de inconstitucionalidad, pero a la prensa sí. Por cierto, voy a insistir en que la SCJN no tiene facultad para suspender sus obligaciones jurisdiccionales, más bien está obligada a velar por que el resto del Poder Judicial las cumpla”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK