Sindicato Mexicano De Electricistas

¡Tómala! SHCP gana amparo contra empresa que quería evitar pagar impuestos

¡Malas noticias para los empresarios que buscan evitar pagar impuestos!

De acuerdo con una nota de El Universal, la empresa Cano y Asociados ha perdido el amparo interpuesto contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); lo que significa que la empresa tendrá que presentar su declaración anual correspondiente a 2019 y pagar los impuestos que correspondientes, de acuerdo a los ingresos obtenidos durante el año pasado

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) obtuvo un fallo a su favor, luego de que impugnó la suspensión que un juzgado que había otorgado a la empresa mencionada. El amparo era contra el Ejecutivo Federal, para que se pronunciara sobre medidas en materia de condonar, eximir o prorrogar el pago de contribuciones derivado de la emergencia sanitaria.

La PFF informó, través de la secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP), que el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa en San Luís Potosí revocó la suspensión concedida por el Juzgado Tercero de Distrito en el mismo estado, por lo que quedó sin efecto la suspensión previamente obtenida.

Cabe recordar que en México ya existe una reforma constitucional que prohíbe la condonación y exención de impuestos, salvo en ocasiones extraordinarias.

En el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación señala que solo el Ejecutivo puede dar, mediante resoluciones, condonaciones de impuestos; medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones; así como conceder subsidios y/o estímulos fiscales.

Con información de El Economista