The Economist primer lugar… en el “Quién es quién en las mentiras de la semana”

De nueva cuenta la revista británica ‘The Economist’ es desmentida en la conferencia matutina, pues en esta ocasión Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” evidenció la engañosa publicación de un artículo de opinión en la portada del medio inglés.

The Economist, en su artículo “El presidente de México monta un espectáculo de prueba de sus predecesores”, insinúa que la pregunta que se hará a todos los mexicanos en la consulta popular a realizarse el próximo 1 de agosto, hubiera sido redactada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que la consulta misma sería organizada por la presidencia, lo cual es rotundamente falso.

La pregunta, de la cual The Economist intenta burlarse calificándola de parecer redactada por Cantinflas, fue en realidad, producto de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la organización de la consulta está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual convenientemente ignora la revista británica.

“Primero, llama la atención que un artículo de opinión se volviera primera plana y noticia principal en periódicos, portales de noticias y noticieros de radio y televisión. En segundo lugar el artículo se burla del presidente y de manera engañosa hace ver que la consulta popular del 1 de agosto y de la pregunta, que dice pudo haber sido ideada por Cantinflas, son decisiones del presidente López Obrador, al que acusa de montar una parodia del Estado de derecho”, señaló García Vilchis.

“Aclaramos que la redacción de la pregunta para la consulta corrió a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la organización de la consulta popular del Instituto Nacional Electoral, y no del presidente de México”, precisó para finalizar.