Comparte este Artículo

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informo por medio de su cuenta de Twitter, que el equipo de rescatistas de la Secretaría de Marina mexicana (Semar), junto con equipos locales, rescataron una niña de ocho años de los escombros de un inmueble desplomado en Turquía a consecuencia del terremoto de 7.8 grados que azotó a ese país y a Siria el pasado lunes, con un saldo cercano a los 28 mil muertos, hasta ahora.

“Imágenes del rescate de una pequeñita de 8 años por parte de los equipos locales y el enviado por la Secretaría de Marina en Turquía”, informó Ebrard en sus redes sociales.

El equipo de rescatistas mexicanos está conformado por 37 elementos de la Semar, 93 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 15 de la Cruz Roja y cinco más del personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, a cinco días de su arribo a la zona de desastre, han rescatado ya a 4 personas, incluida la niña de este sábado.

“Tenemos tres personas con vida, durante la reunión de gabinete dio la información el personal que ya son tres. Van 11 cuerpos recuperados y se han dado también consultas médicas”, reportó ayer viernes el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia matutina.

Entre las personas halladas con vida en el barrio de Alitasi, en la ciudad de Adiyaman, Turquía, donde se concentran los esfuerzos del equipo mexicano se encuentran hombre, una mujer y la niña de 8 años recuperada este sábado, mientras que el género de la cuarta persona aún no se ha confirmado y también han encontrado los rescatistas mexicanos a dos menores de edad, una mujer y ocho hombres, desafortunadamente sin vida.

Así mismo, el Gobierno mexicano está organizando una segunda etapa de apoyo para hacer llegar víveres a Turquía que se logren acopiar en la Base Aérea No. 1, Santa Lucía, Estado de México, de la población que desee donar, y con el ofrecimiento de la empresa Awesone quien proporcionaría una aeronave para el traslado de los mismos.

Mientras la comunidad internacional continúa con sus esfuerzos de ayuda y equipos de rescate realizan un esfuerzo final para seguir encontrando supervivientes, cinco días después de los sismos, ya han cobrado la espeluznante cantidad de más de 28 mil personas.

El Vicepresidente turco, Fuat Oktay, reporta que al menos 24 mil 617 personas han muerto solo en Turquía, mientras la cifra de heridos es de 80 mil 278 personas y en Siria se tiene constancia de tres mil 553 fallecidos y cinco mil 276 heridos, para sumar un total de 28 mil 170 decesos.

Advertisement