TEPJF da revés al INE; sí habrá transmisión de conferencias de AMLO en Hidalgo y Coahuila

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efectos la instrucción del Instituto Nacional Electoral de suspender las conferencias de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que el 26 de agosto, el INE prohibió la transmisión de las conferencias matutinas del presidente en Coahuila e Hidalgo, entidades con el pretexto que estarán en proceso electoral. En el cual pedía a los concesionarios de radio y televisión abstenerse de transmitir o difundir, las conferencias de prensa matutinas del Ejecutivo Federal.

En sesión pública, en la modalidad de videoconferecia, los magistrados decretaron que el INE debe sesionar en un plazo máximo de 48 horas, después de que se le notifique la resolución, para realizar los trámites necesarios y que de nueva cuenta se publique en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo impugnado, con la nueva modificación.

Esta mañana, el jefe del ejecutivo informó que se había metido una queja ante el Tribunal y señaló la censura que el INE pretendía hacer con las conferencias de prensa.

Desde Palacio Nacional señaló que sus conferencias no son “propaganda” y señaló:

“No estoy de acuerdo porque esto no es propaganda es información, también ya presentamos nuestra queja. Si estuviese yo llamando a votar por un partido o por un candidato… Entonces hay que analizar este asunto, si es una intromisión al proceso electoral, si se concibe como propaganda, analizarlo para que se resuelva bien. Estamos acudiendo a las instancias, no solo es la resolución del INE, estamos acudiendo al Tribunal”.