Televisa, Azteca e Imagen; consentidas de EPN, juntas recibieron más de 20 mil mdp por publicidad

Finalmente el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer la lista de los medios que recibieron publicidad oficial en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Oscar Guerra Ford, comisionado del instituto publicó en su cuenta de Twitter el resumen de contratos de comunicación social en el periodo reportado del año 2012 a marzo de 2019.

Televisa encabeza la lista, seguidos de Televisión Azteca y Grupo Imagen Televisión, corporaciones televisivas que recibieron la mayor cantidad de presupuesto por concepto de publicidad por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En el concepto de “Servicios de Comunicación Social y Publicidad” e “Información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades”, con información de la Secretaría de la Función Pública y en él aparecen más de cuatro mil nombres de personas morales o físicas.

Televisa S. A. de C. V. (Grupo Televisa) y Grupo Televisa S. A. (Corporativo), que recibieron montos de 8 mil 155 millones y 2 mil 147 millones de pesos, respectivamente.

TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, recibió 6 mil 295 millones dirigidos a la empresa Estudios Azteca, S. A. de C. V., y 482 millones para Operadora Mexicana de Televisión (Canal 40).

Grupo Imagen, propiedad de Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, obtuvo mil 72 millones para Periódico Excélsior en seis años y mil 62 millones para GIM Televisión Nacional (Imagen Televisión), 629 millones para Imagen Radio Comercial y 674 millones para Comercializadora de Servicios Imagen.

Otros medios nacionales recibieron recursos por parte del gobierno federal en “menor escala”, como el Universal con mil 519 millones de pesos), Organización Editorial Mexicana, editora de los periódicos con el nombre Sol (mil 46 millones), más El Sol de México (299 millones)

Radio Fórmula (mil 15 millones entre los años 2015 y 2018, y 570 millones entre los años 2012 y 2014), Telefórmula (317 millones), Núcleo Radio Mil (779 millones) y Radiorama (694 millones).

El diario La Jornada obtuvo 582 millones, Grupo Radio Centro casi 575 millones por una razón social y 257 millones por otra, Milenio Diario 495 millones, Stereorey México 477 millones, El Financiero Marketing 377 millones, La Crónica Diaria 356 millones, Ediciones del Norte (Diario Reforma) 350 millones, Grupo Acir 337 millones y Multimedios 327 millones y Periódico Digital Sendero (operadora de los portales SDP Noticias y El Deforma) 152 millones.

Con datos e información de Proceso