Subgobernador de Banxico desmiente a El Universal: Inflación empieza a ceder

Subgobernador de Banxico desmiente fake news de El Universal: La inflación alcanzó su pico en noviembre, ahora va en descenso.

Una nota de El Universal afirma que la inflación aún no alcanza su pico; luego del reporte del Instituto Nacional de Geografía e Historia (Inegi) que la ubicó en 7.26% en la segunda quincena de diciembre del 2021. Por lo que el subgobernador de Banxico lo desmiente.

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, explicó que contrario a lo que afirman algunos medios hegemónicos, la inflación alcanzó su pico en noviembre del año pasado y desde entonces ha mostrado una disminución.

El subgobernador detalló que “esta tendencia descendente continuará en meses subsecuentes conforme se vayan deshaciendo algunos efectos de nivel que se observaron el año pasado”. “Un dato interesante es que comenzó a bajar primero la inflación observada que las expectativas de inflación”.

Esquivel destacó que comenzó a bajar primero la inflación observada que las expectativas, lo cual es destacable para entender mejor “la importancia de los canales de transmisión de la política monetaria y para valorar la importancia de la comunicación”.