Los 18 gobernadores y gobernadoras de morena y partidos aliados salieron en defensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y respondieron -a través de una comunicado- al Parlamento Europeo.

Luego de que éste, acusara a la actual administración por el aumento de la violencia contra periodistas y activistas de los derechos humanos en México.

A través de las redes sociales los morenistas y aliados, calificaron la resolución de los europeos como “intervencionismo desinformado y que lesiona severamente la dignidad nacional”.

En el texto, los mandatarios estatales dijeron no sorprenderse de que en el viejo continente aún persiste la obsesión “por intervenir en asuntos de otros”, y reprocharon que las personas que emitieron la resolución no se pronunciaron por “los fraudes electorales” de 2006 o 2012 que afectaron al movimiento y al ahora presidente López Obrador.

“Quizá no debería sorprendernos que en sectores del viejo continente persista la antigua obsesión por intervenir en los asuntos de otros pueblos. (…) Nunca se pronunciaron ante el férreo cerco mediático al que nuestro movimiento social y nuestro actual presidente fuimos sometidos frente a los probados fraudes electorales de 2006 o 2012 por quienes disponían de nuestro país como su propiedad”

Los gobernadores de la 4T acusaron que en la intervención del eurodiputado Francisco Millán Mon, del Partido Conservador Europeo, descalificó las políticas de la llamada Cuarta Transformación (4T) y abordó la “verdadera razón” del pronunciamiento.

“(En México) no hay seguridad jurídica para las empresas, esta carencia la sufren por ejemplo, las inversiones extranjeras en el sector energético, entre ellas empresas europeas’”, citaron.

Por lo que señalaron que la verdadera intención de los eurodiputados no son los periodistas y su seguridad; es proteger a las empresas energéticas europeas en el contexto de la reforma eléctrica, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.

Por ello, los mandatarios morenistas lamentaron que “se utilice la defensa de la libertad de prensa para encubrir el interés de desvirtuar la reforma eléctrica que se debate en nuestro país”.

“Nosotras y nosotros hemos luchado toda la vida por las libertades, entre ellas, la de expresión, de manifestación y de prensa. Podemos afirmar que vivimos la época de mayor libertad de expresión en la historia de México: de manera que consideramos inaceptable el intento por intervenir en la política energética de nuestro país so pretexto de los derechos humanos y las libertades”