Sindicato Mexicano De Electricistas

SSA responde a Bonilla: “Son los propios estados quienes reportan datos a federación”

Una vez el Gobernador de Baja California, fue el centro de las críticas en redes sociales, tras asegurar que la Secretaría de Salud emite datos retrasados sobre el número de personas fallecidas por el Covid-19 en su estado.
Ante tales afirmaciones, los encargados de salud a nivel federal, le respondieron al gobernador Bonilla y le aclararon que las cifras que se presentan todos los días a las 19:00 horas en la conferencia de salud, son proporcionadas por las autoridades de salud estatales.

Este viernes 17 de abril, se informó que han fallecido 546 personas en México a causa del coronavirus, por lo que José Luis Alomía, director de Epidemiología, declaró que las estadísticas que reportan día a día, se alimentan con los números que les proporcionan las autoridades sanitarias de cada entidad.

Además reiteró que la responsabilidad de las instancias federales, además de mantener una coordinación puntual con los estados, es alimentar sus cifras con los datos que les son proporcionados por las dependencias de salud locales.

En ese mismo sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respondió tras ser cuestionado por las declaraciones de Jaime Bonilla, que la Ley General de Salud, establece de forma clara cuáles son las responsabilidades que corresponden a cada nivel de gobierno.

Finalizó diciendo que entre gobernadores y la federación existe un profundo respeto, además indicó que “la ley contempla el concepto de concurrencia entre la federación y los estados, en el que se establece que si bien ambos son responsables de la salud de la población, cada uno tiene deberes y tareas específicas”.

Con información de SDP Noticias