Comparte este Artículo

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió no romper relaciones con el gobierno de Perú, luego de que la canciller peruana declaró persona non grata al embajador de México, Pablo Monroy.

El presidente López Obrador explicó que la embajada de México en Perú continuará operando, para proteger a los mexicanos en ese país, por lo que ya se nombró a un encargado ante la expulsión de Pablo Monroy.

“También decirles de que la SRE ha decidido no romper relaciones entre otras cosas porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, trabajan, viven en Perú, la embajada continúa en su función, ya está nombrado un encargado de la embajada y seguimos pendientes de los acontecimientos en el Perú”, afirmó.

Desde Palacio Nacional, el presidente lamentó que el gobierno de Peruano no buscara solucionar el conflicto por medio del diálogo o convocando a elecciones “lo más pronto posible”, para evitar que haya una inestabilidad política.

“Aprovecho para lamentar la decisión que tomó el gobierno de Perú, un gobierno muy cuestionado, en su conjunto por su proceder sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible, para evitar que haya una situación de inestabilidad política, que como lo hemos dicho muchas veces afecta fundamentalmente al hermano pueblo de Perú.

“Sabemos distinguir muy bien entre lo que es el pueblo de Perú, que es un pueblo hermano y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de poder económico y político del Perú, que son los que han mantenido esta crisis en ese país por sus ambiciones personales, por sus intereses económicos”, comentó.

También, el mandatario consideró que nombrar una persona non grata al embajador de México fue una medida arbitraria; sin embargo, afirmó que la SRE instruyó que Pablo Monroy regrese pronto a México, junto con su familia.

“Comprendemos que esta situación los ha llevado a tomar medidas arbitrarias como la de declarar persona non grata a nuestro embajador en Perú, que hemos estado pendientes y la SRE le ha pedido que regrese pronto y está por llegar a México porque lo que más nos importa es cuidar su integridad y la de su familia”, afirmó.

Cabe precisar que el presidente López Obrador había informado que Pablo Monroy ya había arribado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, junto con la familia del ex presidente peruano, Pedro Castillo. Sin embargo, obstante, poco después corrigió la información y aclaró que el funcionario continúa en Lima, Perú, pero ya hay fecha para su regreso a México.

“Yo, el primer reporte fue que ya estaba el embajador y no, es la familia de Pedro Castillo, la que se encuentra ya en la Ciudad de México, que estaba en la embajada y que ya se le otorgó asilo y el embajador Pablo Monroy continua en Lima, pero si queremos que regrese”, agregó.

Con información de Milenio.

Advertisement