Solución de ciberseguridad para el Voto Electrónico
Una nueva solución, presentada por IQSEC, atiende los tres principales retos de elección: Autenticidad, Secrecía y Precisión.
IQSEC, es un proveedor de Ciberseguridad e Identidad Digital, que fue invitada a participar en la Exposición sobre Tecnología Aplicada en Procesos Electorales y de Participación Ciudadana, donde presentó su solución en materia de voto electrónico.
“El voto electrónico es una solución integral para dar transparencia, trazabilidad y protección de la integridad de los votos; sin embargo, para su implementación, se necesita tomar en cuenta la autenticación de los votantes, la secrecía del voto y la precisión en los resultados, tres retos que atiende la empresa con su oferta tecnológica”, explicó Sergio Martínez, Chief Research and Development Officer de IQSEC, al iniciar su presentación.
Ante integrantes de organismos públicos de orden federal y locales, la cmpañía en voz de Sergio Martínez, presentó las Tecnologías de ciberseguridad aplicables en el voto electrónico y sus beneficios.
“Ofrecemos soluciones de biometría dactilar, facial y prueba de vida que permitirían la autenticación fehaciente del votante, así como varios protocolos criptográficos mediante los cuales se asegura la separación de los datos de la firma y el voto, para mantener el anonimato de la elección del votante, así como el cifrado de la transacción para evitar que esta pueda ser alterada, permitiendo a su vez la transparencia en el conteo y los resultados de la votación”, detalló el directivo.
La solución integra, también, plataformas como el Blockchain, que permite reforzar el cabal cumplimiento a una de las garantías electorales para mantener la privacidad y el anonimato al registrar los datos en una red descentralizada, a fin de que solo el ciudadano pueda conocer su información asociada.
“Los derechos de voto podrían asignarse automáticamente a cada elector elegible a través de una identidad descentralizada y los votos podrían ser contados en cuestión de minutos después del cierre de las urnas con la adopción de una plataforma Blockchain”, señaló el especialista en ciberseguridad.
Además de dar seguridad, confidencialidad y practicidad para el conteo de votos, la solución está alineada con normativas nacionales e internacionales como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y la ISO/IEC 27001, que permite el aseguramiento, la confidencialidad y la integridad de los datos y de la información.