22 Dic 2024

Noticias

Sitios web de contenidos para adultos, streaming y alojamiento de videos, más que peligrosos
sitios web de contenidos para adultos, streaming y alojamiento de videos son los que presentan más amenazas para la seguridad
Ciencia y Tecnología

Sitios web de contenidos para adultos, streaming y alojamiento de videos, más que peligrosos

Según una investigación de NordVPN, una empresa de ciberseguridad, los sitios web de contenidos para adultos, streaming y alojamiento de videos son los que presentan más amenazas a la seguridad y la privacidad, como malware, anuncios intrusivos y rastreadores.

La investigación muestra que la función Protección contra amenazas de la empresa, cuyo único propósito es proteger a las personas de dichas amenazas, bloqueó 344 millones de trackers, 341 millones de anuncios intrusivos y 506 000 infecciones de malware solo en el mes de diciembre de 2022.

Los sitios web por los que navega también están llenos de trackers de terceros que analizan su historial de navegación para averiguar lo que hace en internet. De usted depende detenerlo”, afirma Adrianus Warmenhoven, asesor de ciberseguridad de la marca.

El malware es un software malicioso que pretende dañar o poner en peligro un dispositivo o los datos. El alcance del malware varía de relativamente inofensivo a extremadamente peligroso. El software malicioso puede rastrear los datos de las personas, robar información sensible o incluso eliminarla sin su consentimiento.

La investigación muestra que los sitios web de contenido para adultos (21%), así como los proveedores de almacenamiento en la nube (14%) y los sitios de entretenimiento (11%), contienen la mayor cantidad de malware. En diciembre, la Protección contra amenazas bloqueó 60 400, 40 100 y 30 900 dominios de estas categorías respectivamente.

Entre los tipos de malware más comunes se encuentran virus, spyware, gusanos, troyanos, adware, scareware, ransomware y malware incombustible.

También los sitios web de streaming tienen los anuncios más intrusivos. La publicidad intrusiva consiste en poner anuncios invasivos e irrelevantes delante de los consumidores. Irritan a los usuarios al aparecer inesperadamente, bloquear la página de acogida, abrir nuevas páginas y ventanas o reproducir vídeo y audio en momentos inoportunos.

En cuanto a los anuncios intrusivos, la mayoría se encontraron en sitios de streaming (23%), contenidos para adultos (16%) y compras online (9%). La Protección contra amenazas detectó y bloqueó millones de ellos: 552, 389 y 226 respectivamente.

“Hoy en día, los bloqueadores de anuncios son esenciales tanto para la seguridad, ya que bloquean los anuncios que pueden infectar los dispositivos de las personas, como para la privacidad, ya que los anuncios molestos se basan en la recopilación de datos de la actividad web y vulneran la privacidad de las personas. Además, si un sitio web se carga más despacio de lo habitual, se puede culpar a los anuncios intrusivos. Las apps gratuitas llenas de anuncios no deseados también pueden agotar más rápido la batería de tu dispositivo”, explica Warmenhoven.

Los sitios web de alojamiento de videos tienen el mayor número de trackers

Aunque muchos trackers son una herramienta para la publicidad y la mejora de la experiencia del usuario, también pueden resultar útiles para los espías online. Los proveedores de servicios (ISP), las agencias de marketing, las empresas de redes sociales y los gobiernos pueden acceder a tus acciones online y vulnerar tu privacidad.

La Protección contra amenazas de la marca mostró que los sitios web de alojamiento de videos (22%), los proveedores de almacenamiento en la nube (16,31%), el email (16,25%) y los sitios de tecnología de la información (12%) son los que más rastreadores tienen. Solo los sitios de alojamiento de videos tenían 239 000 millones de rastreadores bloqueados por la Protección contra amenazas en diciembre de 2022.

“Puede ser menos rastreable en internet rechazando las cookies de terceros, ya que los sitios web pueden vender sus datos de navegación a terceros; utilizando una VPN, que ocultará su dirección IP y ubicación reales; instalando un bloqueador de trackers, que impedirá que sus navegadores recopilen información sobre usted; y utilizando navegadores de privacidad, que pueden seguir la huella digital de su navegador, o deshaciéndose de Google, que rastrea muchos datos sobre usted”, afirma Warmenhoven.

La Protección contra amenazas escanea sus archivos antes de que los descargues, identifica las amenazas y las bloquea antes de que puedan dañar su dispositivo. Esta función es gratuita con todas las suscripciones a la firma y le permite conectarse sin dejar rastro, protegiendo su privacidad y mejorando su seguridad digital.

Fuente: NordVPN/CanalesTI, LZG.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!