El día de hoy, luego de una jornada una maratónica que inició el viernes por la tarde, los diputados de Morena y sus aliados aprobaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que la Guardia Nacional (GN) y trasladarla de la Secretaría de Seguridad a la de la Defensa Nacional (Sedena), para que la opere y administre esa dependencia.

Luego de la aprobación del documento a las 8:15 de la mañana, por 264 votos a favor, 204 votos en contra y una abstención, el documento fue enviado a la colegisladora del Senado de la República para su ratificación.

Los legisladores de Morena y aliados aprobaron reformas a la Ley de la Guardia Nacional que permitirán al secretario de la Defensa Nacional en turno, controlar las operaciones de la corporación en acciones de seguridad pública y auxiliar a las Fuerzas Armadas de manera permanente.

Como era de esperarse, la coalición de oposición de Va por México y Movimiento Ciudadano, aseguraron que los cambios propuestos por el presidente López Obrador eran violatorios de la Constitución, toda vez que recordaron que el origen de la Guardia era civil y tenía una temporalidad de 5 años.

Y ya advirtieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación habría de declarar en lo eventual como inconstitucional estas reformas.

Advertisement