Si repitieran elección presidencial; AMLO sumaría 6 puntos; una preferencia del 59%: PARAMETRÍA

La encuestadora Parametría, ha dado a conocer su última encuesta, en a que resalta que pese a la caída en la aceptación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en las últimas encuestas (ya sea telefónicas o las realizadas cara cara).

De acuerdo con Parametría, la tendencia de Morena parece estable. “Mientras el Presidente ha caído en su preferencia más de 20 puntos porcentuales desde el inicio de su administración, Morena parece mantener su base electoral. En la última medición cara a cara de Parametría, Morena obtendría el 43% de las preferencias, número muy similar al que obtuvo en 2018”.

Sin embargo, hay un fenómeno difícil de explicar, dice la encuestadora, pues señala que si bien ha caído en su aprobación el Presidente, no ha perdido preferencia.

“Casi el mismo porcentaje que votó por él en 2018 reporta haberlo hecho ahora. No es un dato de precisión es un dato en el que el electorado reconoce sus acciones. Es un dato para validar si el entrevistado está dispuesto a reconocer que realizó un voto por quien dice que lo hizo”

Señalan que si se repitiera la elección para Presidente, López Obrador obtendría 6 puntos más de su votación de 2018.

“Es decir, su preferencia llegaría al 59%. Esta medición es relevante porque podría ser un indicador de que pasaría si hubiera una consulta sobre el mandato del Presidente. Sin embargo, para la elección intermedia del año entrante no estará en la boleta de manera formal, aunque sí en la mente de los electores”.

Fuente: Parametría
Si se repitiera la elección el Presidente obtendría 6 puntos más de su votación de 2018. Es decir, su preferencia llegaría al 59 por ciento.

La metodología de Parametría se basó en una encuesta cara a cara en vivienda con representatividad: Nacional.
Número de entrevistas: 1,000 encuestas efectivas. Fecha del levantamiento: del 26 al 30 de agosto de 2020. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Método de muestreo: Aleatorio sistemático. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV.