“Sí hubo fraude en 2006 a AMLO”; Fisgón Monero confronta a exconsejero del IFE (VIDEO)

En entrevista para el medio de noticias La Octava el conocido caricaturista, Rafael Barajas ‘Fisgón’ confrontó al exconsejero del IFE, hoy INE, Luis Carlos Ugalde y acusó que sí hubo fraude electoral en 2006 contra el candidato Andrés Manuel López Obrador.

Ante la afirmación, el conductor Hernán Gómez preguntó si se podía comparar lo ocurrido con Trump y Biden a lo pasado con López Obrador y Calderón. 

“La idea de que el fraude de 2006 es un mito es uno de los discursos que trata de instalar el viejo régimen, el PRIAN”.

El caricaturista aseguró que en comparación con la toma del Capitolio en Estados Unidos por los simpatizantes de Trump,  la diferencia fue que con las elecciones de 2006 es que la resistencia obradorista fue pacífica.

En este sentido ‘El Fisgón’ señaló que la cultura del fraude electoral se encuentra muy arraigada en México, se utilizan mecanismos como juicios legales a candidatos, la operación electoral desde el Estado y el control que tienen las autoridades legales.

“Plantear que no hubo fraude porque en una elección no hubo grabación, audio, video, escrito o fotografía que indique la movilización a gran escala que se hubiera requerido para cometer un fraude en una elección de 130 mil casillas es un insulto a nuestra inteligencia”, expuso Rafael Barajas.

Por su parte, el  ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, negó las acusación y señaló que hasta el día de hoy no hay ninguna evidencia que compruebe alteraciones en los resultados de las elecciones de 2006.

“Hasta el día de hoy yo no conozco ningún elemento de que la autoridad electoral haya alterado los resultados de la votación”, aseguró el exconsejero presidente del extinto IFE.

Sin embargo, Fisgón Monero, reviró a exconsejero y señaló:

“Plantear que no hubo fraude porque en una elección no hubo grabación, audio, video, escrito o fotografía que indique la movilización a gran escala que se hubiera requerido para cometer un fraude en una elección de 130 mil casillas es un insulto a nuestra inteligencia’”.

Cabe recordar que en el año 2006, todas las cartas estuvieron marcadas para darle la presidencia al panista, Felipe Calderón.
En una enorme operación de estado, empresarios y medios, se inició la campaña más agresiva con el entonces candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
Con la frase ‘el peligro para México’, se aseguraba que el tabasqueño traería ruina y pobreza para los mexicanos. Sin embargo, la guerra sucia no fue lo suficiente.
Por lo que el INE se vio manchado al asegurar la victoria de Calderón, dándole la ventaja con menos de un punto de diferencia y al negarse a contar los votos de la eleccion.

Con información de La Octava