4
Jun 2026
4
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalSheinbaum responde a Tercer Grado por "hipótesis" en caso Rocha Moya

Sheinbaum responde a Tercer Grado por “hipótesis” en caso Rocha Moya

Sheinbaum rechazó estar protegiendo a Rocha Moya por afinidad política y recordó el tratado de extradición entre México y EU.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a los señalamientos de Tercer Grado, quienes emitieron críticas sobre su actuación respecto a las acusaciones que enfrenta el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya.

TE PUEDE INTERESAR: 

Irán, Ormuz y Taiwán: ¿de qué hablaron Xi Jinping y Trump en China?

Durante su conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum afirmó que el debate público ha omitido la obligación legal de exigir evidencia antes de proceder contra cualquier ciudadano mexicano, independientemente de su cargo o afiliación política.

Sheinbaum 14 de mayo

“Se les olvida la más importante: pedir pruebas. Ningún ciudadano mexicano, no importa de qué partido político sea, no importa si es funcionario público o no, debe llevar un juicio justo y si es acusado, debe haber pruebas para acusarlo”, declaró.

Sheinbaum responde a Tercer Grado por caso Rocha Moya

La mandataria reveló que Estados Unidos ha rechazado al menos 36 solicitudes mexicanas de detención urgente con fines de extradición debido a la falta de pruebas, argumento que utilizó para justificar la posición actual del gobierno mexicano frente al caso Rocha Moya.

“Hay 36 casos donde Estados Unidos ha negado la petición de México para detener a una persona con fines de extradición por falta de pruebas”, sostuvo Sheinbaum.

La presidenta adelantó que la próxima semana la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Consejería Jurídica presentarán públicamente el expediente completo de esos casos, con el objetivo de contextualizar el funcionamiento del tratado bilateral de extradición entre ambos países.

Sheinbaum también cuestionó la manera en que algunos analistas y opositores han planteado el tema, al asegurar que reducen las opciones del gobierno mexicano a extraditar de inmediato a Rocha Moya, encarcelarlo en México o no actuar.

“Hay esta idea de que la presidenta tiene tres opciones […] Se les olvida la más importante: tener pruebas”, afirmó.

La mandataria planteó el escenario inverso para defender la postura de México frente a Washington.

“Solo pongamos al revés: que México hubiera pedido la detención de un gobernador en funciones en Estados Unidos con fines de extradición”, expresó.

Sheinbaum aseguró que la actuación de su gobierno no responde a cálculos políticos, sino a la aplicación estricta de la Constitución y del sistema penal acusatorio mexicano.

“¿Qué es eso? La ley. No puede ser que usen el Estado de Derecho cuando les conviene y lo escondan cuando quieren dar clases”, lanzó en referencia a sus críticos.

Tercer Grado programa

Además, rechazó las acusaciones de que Morena esté protegiendo a Rocha Moya por afinidad política.

“Si fuera un gobernador en funciones de otro partido político del que no provenimos, haríamos exactamente lo mismo. Lo mismo”, subrayó.

¿Qué dice el Tratado de Extradición entre México y EU?

El caso contra Rocha Moya surgió tras la difusión, a finales de abril, de documentos judiciales en Estados Unidos que lo vinculan presuntamente con la facción de Los Chapitos del Cartel de Sinaloa.

El Departamento de Justicia estadounidense lo acusa de supuestos nexos con el tráfico de drogas y posesión de armamento.

Sin embargo, el mandatario sinaloense, quien solicitó licencia al cargo el pasado 1 de mayo, ha rechazado las acusaciones y aseguró que no existen pruebas en su contra.

De acuerdo con el artículo 11 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, si el gobierno mexicano aceptara una detención provisional por urgencia, EU tendría un plazo máximo de 60 días para presentar formalmente las pruebas ante un juez mexicano.

La presidenta recordó además que México ha mantenido una política activa de cooperación en materia de extradiciones.

Sheinbaum responde a Tercer Grado

Tan solo en 2024 fueron extraditadas 76 personas, mientras que en 2025 se alcanzó un récord de 130 delincuentes expulsados o extraditados, de los cuales 126 fueron enviados a territorio estadounidense.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias