6
Jun 2026
6
Jun 2026

Noticias

InicioInternacionalEl Chapo Guzmán envía séptima carta a juez de EU; alega errores en su juicio

El Chapo Guzmán envía séptima carta a juez de EU; alega errores en su juicio

Joaquín El Chapo Guzmán insistió a juez que no existen razones legales para que lo mantengan preso en territorio estadounidense.

El exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, nuevamente se dirigió a la justicia de Estados Unidos a través de otra carta. Esto con el fin de solicitad su libertad y afirmar que existieron errores en su extradición y juicio.

TE PUEDE INTERESAR:

Edith Guadalupe no fue a entrevista de trabajo, acordó cita con vigilante: Fiscalía CDMX

En 2017, El Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, donde las autoridades lo juzgaron en Nueva York a finales de 2018 y principios de 2019. Tras ello el juez lo condenó a cadena perpetua y desde entonces se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, Estados Unidos. Sin embargo, también durante estos seis años, el capo ha intentado que su juicio sea reabierto y que se le devuelva a México.

El Chapo Guzmán envía carta a juez de EU

El Chapo Guzmán envía séptima carta a juez de EU

Ante ello, El Chapo Guzmán insistió en esta petición con otra carta enviada al juez Brian Cogan del Distrito Este de Nueva York. Esta vez, el exlíder del Cartel de Sinaloa la redactó el pasado 7 de mayo y se dio a conocer durante este miércoles 13 de mayo.

Juez rechaza peticiones de El Chapo Guzmán

Este documento se trata de la séptima carta enviada en menos de un mes por parte de Guzmán Loera; no obstante, las anteriores ya fueron desestimadas por el juez Cogan, debido a la falta de mérito legal y su redacción poco clara.

“Algunos de estos documentos no tienen sentido y ninguno de ellos posee fundamento legal. En consecuencia, todos quedan DENEGADOS”.

¿Qué dice séptima carta de El Chapo Guzmán al juez?

Asimismo, en la carta, el exlíder criminal retomó nuevamente los reclamos relacionaos con el proceso judicial que enfrentó en Nueva York; entre estos destacó las supuestas dificultades para acceder a documentos vinculados con el juicio y restricciones para comunicarse con su equipo legal.

El Chapo Guzmán alega errores en su extradición

Por otro lado, El Chapo Guzmán también señaló que “no existe evidencia” de que él cometiera delitos en contra de la población estadounidense; por lo que su condena sería “injusta e inexacta”. Ante ello pidió toar en cuenta leyes como “First Step Act” y “Unborn Act”.

El Chapo Guzmán acusa errores en su juicio

Asimismo, señaló que el gobierno de México habría matado a personas para inculparlo, pues él no le hizo daño a “su gente”. Sin embargo, la carta contiene errores gramaticales y conceptos jurídicos confusos, lo que ha dificultado el alcance legal de la petición:

“En mi país, México, no le he hecho daño a mi gente; el gobierno mexicano dañó a mi pueblo con armas e incluso mató personas culpándome a mí, pese a mis derechos de estar protegido por políticas de leyes extranjeras”.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias