Sheinbaum garantiza llevar servicio eléctrico en comunidades indígenas de Durango
Claudia Sheinbaum destacó que uno de los principales pilares de los planes de justicia es llevar servicios básicos a todo México.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los planes de justicia en México deben contener como pilar la planeación para brindar los servicios básicos en todas las comunidades del país. Además, recordó la importancias de las reformas constitucionales que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión para su aprobación y aplicación en el marco constitucional vigente.
TE PUEDE INTERESAR:
Noroña le da con todo a Marko Cortés por limitado: “es ridículo, traidor y pend…”
Desde la región indígena O’dam en Mezquital, Durango, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó las tres reformas constitucionales que se aprobaron y publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) previo a la conclusión del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“No se puede ir la presidenta y también la luz”
En su discurso, Sheinbaum reprochó la falta de servicios básicos en la región y anunció que la electrificación de las comunidades indígenas será una prioridad en los planes de justicia. Durante su visita, notó que se instaló temporalmente una planta de luz para su llegada, pero expresó su inconformidad:
“No puede ser que venga la Presidenta y haya luz; se va la Presidenta y ya no hay. Eso no es correcto. Así era en los gobiernos de antes, no podemos ser así nosotros.”
Como parte de su compromiso, Sheinbaum aseguró que antes de finalizar el mes, la directora general de la CFE, Emilia Calleja, junto con el gobernador Esteban Villegas, el director del INPI, Adelfo Regino, y la secretaria de Energía, Luz Elena González, visitarán la región para implementar soluciones permanentes.
“Sea con cableado directo o a través de paneles solares con baterías, pero tenemos que electrificar estas comunidades como parte de los planes de justicia”, señaló.
Sheinbaum afirma que los nuevos jueces saldrán del pueblo
Sobre las reformas constitucionales, la mandataria recordó que la reforma judicial se impulsó para que sean de los pueblos donde salgan los próximos jueces que integren al Poder Judicial de la Federación (PJF) para combatir la corrupción existente en dicho Poder de la Unión. Adedmás. fue firme al recordar que actualmente la reforma ya es marco constitucional vigente por lo que el próximo 1 de junio se elegirán a los nuevos jueces, magistrados y ministros del PJF.
“Desde los pueblos salgan los nuevos jueces de nuestro país, de eso se trata la reforma al Poder Judicial”, sostuvo la mandataria.
Además, informó sobre los avances en las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Sheinbaum subrayó la importancia de no dejar esta reforma como letra muerta. “Están elaborando un borrador de las leyes secundarias y luego habrá una consulta para que ustedes lo revisen”, indicó.
Uno de los puntos clave será garantizar que las comunidades reciban un presupuesto directo, gestionado por las propias asambleas comunitarias:
“Empezaremos con un poco en 2025 y lo iremos aumentando. Será un recurso que ustedes decidan cómo usar”.
El director del INPI, Adelfo Regino, será el encargado de coordinar estos esfuerzos, asegurando que los derechos constitucionales de las comunidades se traduzcan en acciones concretas.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK