Sheinbaum habla sobre Marilyn Cote: “es un caso de fraude, algo muy delicado”
Sheinbaum destacó la importancia de verificar las credenciales de los profesionales de la salud y denunciar irregularidades.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre el caso de Marilyn Cote, una abogada acusada de ofrecer consultas médicas sin contar con la formación ni la cédula profesional necesarias. Sheinbaum calificó el incidente como un caso de fraude, con implicaciones tanto administrativas como penales, dada la gravedad de los riesgos a la salud pública.
TE PUEDE INTERESAR:
IED en México crece 8.5%; tercer trimestre captó 35 mil 732 millones de dólares
Cuestionada sobre la posibilidad de implementar una plataforma para que la ciudadanía pueda verificar la identidad y credenciales de médicos y profesionistas, Sheinbaum indicó que la responsabilidad de emitir títulos y cédulas profesionales recae en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
No obstante, sugirió que la colaboración con la Secretaría de Salud podría ser una vía para ofrecer una mayor seguridad a los ciudadanos respecto a la autenticidad de los profesionales de la salud en el país.
¿Qué opina Sheinbaum sobre Marilyn Cote?
Según la presidenta, la falta de una cédula profesional en una persona que brinda servicios de salud no solo representa un incumplimiento administrativo, sino un riesgo significativo para los pacientes. En este caso, además, se mencionó el uso de medicamentos controlados, lo que podría agravar las consecuencias legales para la acusada.
“Este es un caso de fraude, pero más vinculado con temas de salud, que es muy grave. Aparte de un tema administrativo, es un tema penal”, declaró Sheinbaum.
También destacó la importancia de que los ciudadanos verifiquen las credenciales de los profesionales de la salud y denuncien cualquier irregularidad que detecten.
“No puede una persona ofrecer servicios de salud, que es algo delicado, cuando no tiene la cédula profesional. […] Además, en este caso eran medicamentos controlados”, concluyó.
¿Quién es y de qué se le acusa a Marilyn Cote?
Marilyn Cote es una abogada oriunda de Tlaxcala acusada de ejercer ilegalmente como psiquiatra, ofreciendo consultas y recetando medicamentos controlados sin contar con una cédula profesional médica.
Según las autoridades, Cote aseguraba haber estudiado en prestigiosas instituciones como Harvard, pero no tiene acreditación como profesional de salud. En Puebla, su consultorio fue clausurado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debido a irregularidades graves, y se ha iniciado una investigación penal en su contra.
El caso cobró notoriedad tras viralizarse en redes sociales, donde varios pacientes compartieron experiencias de tratamientos inadecuados, especialmente en temas de salud mental. Además, Cote ha sido criticada por compartir en redes fotos editadas y publicaciones que buscaban aparentar una legitimidad profesional que no tenía.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK