Sheinbaum mantiene firme su postura ante el rey de España: “debe recapacitar”
Claudia Sheinbaum no quitará el dedo del renglón hasta que el rey de España reconozca que México merece una disculpa pública por la conquista.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este miércoles que la relación entre México y España se encuentra en buenos términos, aunque solicitó una reflexión por parte de la corona española luego de que no se invitara al rey Felipe VI a su toma de protesta, a raíz de la falta de respuesta a una carta enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 sobre los abusos cometidos durante la conquista.
TE PUEDE INTERESAR:
Jueza emite nueva suspensión contra la reforma judicial por “petición ciudadana”
“Es buena, no tiene por qué cambiar, pero vamos a defender siempre nuestra postura. Con España mantenemos relaciones comerciales, turísticas, culturales”, declaró Sheinbaum durante su primera conferencia matutina como mandataria.
La presidenta insistió en que la Corona española debe “recapacitar” tras la carta enviada por López Obrador en marzo de 2019, en la que se solicitaba una disculpa a los pueblos originarios por los abusos durante el periodo colonial.
“A México y España les une de manera muy importante el exilio de la República (Española). Hay muchísimos españoles y españolas que viven en México desde esa época y otros también, pero creemos que la Corona debe recapacitar”, señaló la mandataria.
Para reforzar la postura mexicana, Sheinbaum mencionó el reciente gesto del gobernador de California, Gavin Newsom, quien ofreció una disculpa oficial por el papel de su estado en la esclavitud y las disparidades raciales. Además, recordó que varios países europeos y el Vaticano han hecho disculpas públicas por abusos históricos.
Sheinbaum defiende que España pida disculpas a México
Sheinbaum subrayó la importancia de retomar el tema de las relaciones con España, en especial debido a su compromiso con la implementación de la reforma constitucional de los pueblos indígenas y afromexicanos, promulgada el pasado lunes por Andrés Manuel López Obrador, en su último día como jefe de Estado.
La reforma reconoce por primera vez a casi 70 pueblos originarios de México como sujetos de derecho público, otorgándoles personalidad jurídica y patrimonio propio.
Asimismo, establece la obligación de realizar consultas sobre proyectos que afecten a sus comunidades y declara a México como una “nación multiétnica”, en la que 23 millones de personas se identifican como indígenas.
Sheinbaum defendió su postura frente al rey de España debido a la falta de respuesta a la carta enviada por López Obrador en 2019. Según la mandataria, esta falta de respuesta, junto con lo que describió como una “campaña tremenda contra México” desatada en España tras el episodio, es motivo de preocupación.
“¿Qué ocurre? El rey no contesta la carta, ni siquiera en lo más básico de una relación bilateral diplomática como jefe de Estado a jefe de Estado. Era una carta privada que, aunque no estuviera de acuerdo, debía haber sido contestada en esos términos”, opinó Sheinbaum, enfatizando la relevancia del respeto diplomático entre ambas naciones.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK