Sheinbaum reconoce la grandeza y el trabajo detrás del Tren Maya: “representa a la 4T”
Claudia Sheinbaum celebró que una de las hazañas del expresidente AMLO reivindicará a millones de mexicanos y a su cultura.
En un acto conmemorativo por el primer recorrido comercial del Tren Maya y la inauguración de los tramos 6 y 7, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la finalización de esta obra emblemática que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que completa un circuito de mil 554 kilómetros en tan solo cuatro años. Además, destacó que la obra marcó un antes y después en el nuevo modelo económico que se implementa en México.
TE PUEDE INTERESAR:
Canadá reafirma su interés en mantener relación amistosa y bilateral con México
Durante el evento, Sheinbaum resaltó la relevancia cultural y económica del Tren Maya, calificándolo como una reivindicación de las civilizaciones prehispánicas y un rechazo a las visiones racistas que atribuyen exclusivamente a los colonizadores españoles la modernidad en México.
“El Tren Maya le habla a los mexicanos y al mundo entero de las grandes culturas que existían en nuestro territorio antes de la llegada de los españoles. Es falsa la visión de que los conquistadores llegaron a civilizar los pueblos de entonces”, afirmó.
Sheinbaum reconoce el trabajo en el Tren Maya
En su discurso, la mandataria enfatizó que esta obra resalta el legado de los mayas de ayer y de hoy, desde su extraordinaria matemática, arquitectura y cosmovisión hasta su diversidad lingüística y sabiduría contemporánea.
“El Tren Maya nos enseña que los mayas eran una civilización extraordinaria. Aquí había culturas magníficas que muestran la grandeza de México, que viene de lejos y va muy lejos”, expresó.
Acompañada de gobernadores de los estados involucrados en el recorrido del tren (Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo), así como miembros de su gabinete, Sheinbaum reconoció el liderazgo del expresidente Andrés Manuel López Obrador en la realización de esta obra.
“Honor a quien honor merece. El Tren Maya es uno de los grandes legados del presidente López Obrador”, declaró, añadiendo que su tesón y visión permitieron superar obstáculos como los múltiples amparos presentados contra el proyecto, sin violar ninguna disposición legal.
Además de su simbolismo cultural, Sheinbaum destacó el impacto económico del Tren Maya, que conectará destinos turísticos clave y funcionará también como un tren de carga para fortalecer el comercio regional. La obra, señaló, representa el final de la era neoliberal y el retorno del Estado como rector de la economía.
“El Tren Maya afianza con certeza que quedó atrás el pasado periodo neoliberal. La obra pública fomenta el desarrollo y la inversión privada, pero también la justicia social”, afirmó, subrayando la necesidad de gobernar con una economía moral.
“Las hazañas son posibles, como la que hizo AMLO”
Sheinbaum adelantó que el Tren Maya será el primer paso en un plan ambicioso para consolidar una red ferroviaria nacional.
“Se va a conectar con el Tren Interoceánico y nos vamos hacia el norte, con el tren México-Nuevo Laredo y México-Nogales”, reveló.
Por otra parte, afirmó que la gran hazaña iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador es un referente para demostrar que con voluntad política y el pueblo se pueden consolidar grandes proyectos que beneficien a las clases trabajadoras. Además, Sheinbaum reconoció que el tren debe ser orgullo de la grandeza cultural de las y los mexicanos.
“El Tren Maya le dice al mundo que los mexicanos venimos de lejos y vamos lejos, con esperanza en el corazón y un profundo orgullo por nuestra grandeza cultural”.
1.° Aniversario del Tren Maya e inauguración de los tramos 6 y 7. Othón P. Blanco, Quintana Roo https://t.co/VjPKWML6kP
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 15, 2024
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK