Sheinbaum descarta reforma fiscal y adelanta que nunca aumentará el IVA
Sheinbaum señaló que existen muchas áreas de oportunidad para obtener mayores ingresos antes de considerar una reforma fiscal.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que no contempla una reforma fiscal en el corto plazo, bajo el argumento de que existen áreas de oportunidad significativas para combatir la corrupción y aumentar los ingresos del gobierno federal sin necesidad de modificar el esquema fiscal actual.
TE PUEDE INTERESAR:
PAN, PRI y MC perderían militantes por nuevos partidos políticos en 2025
Durante su conferencia, Sheinbaum reconoció los avances logrados en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero subrayó que aún quedan aspectos por mejorar.
En este sentido, destacó que para 2024 se proyecta un incremento de 400 mil millones de pesos en los ingresos federales respecto a 2023, en términos reales, sin la implementación de una reforma fiscal.
Sheinbaum descarta reforma fiscal a corto plazo
La mandataria federal afirmó que su prioridad es concentrarse en obtener mayores ingresos en lugar de aumentar el IVA, el cual calificó de ser el impuesto “más regresivo”.
“Todavía hay áreas de oportunidad para obtener mayores ingresos y lo vamos a trabajar primero antes de pensar la reforma fiscal, que es parte de la economía para erradicar la corrupción”, señaló.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de trabajar en una reforma fiscal para 2026, la presidenta Sheinbaum reiteró que no es una prioridad en este momento.
“No estamos pensando en eso, primero hay que seguir en esta tarea [de ampliar ingresos] antes de pensar en aumentar tasas de impuestos. No lo estamos considerando por lo pronto”, respondió la mandataria.
Sheinbaum advierte que seguirán investigando a factureras
Sheinbaum hizo referencia a las medidas adoptadas contra las empresas factureras, y recordó que ya se implementó una reforma que permite aplicar prisión preventiva a quienes incurran en este tipo de prácticas fraudulentas. Esto para combatir la evasión de impuestos y, con ello, aumentar la recaudación fiscal.
La presidenta también recordó que el objetivo de la recaudación tributaria es devolver ese recurso al pueblo, por lo que afirmó que los evasores de impuestos no defraudan al fisco, sino a la ciudadanía.
“Todos tenemos que pagar impuestos […]. Hay leyes que establecen cuántos impuestos debes pagar. Debe ser sacado quiénes defraudan no sólo al fisco sino al pueblo de México”, señaló.
No obstante, criticó que el Poder Judicial otorgue amparos indiscriminados a estas empresas, lo que considera una protección a privilegios injustificados. Por ello, resaltó la urgencia e importancia de la reforma judicial.
“Debe existir el amparo pero no para garantizar privilegios en contra de la ley”, concluyó.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK