Sheinbaum congela créditos Infonavit en beneficio de 2 millones de trabajadores
A través del programa impulsado por Sheinbaum, los trabajadores mexicanos podrán ver materializado su sueño de terminar de pagar su casa.
Este lunes durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una medida histórica que beneficiará a millones de mexicanos: la congelación de las mensualidades y los saldos de los créditos hipotecarios otorgados bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM).
TE PUEDE INTERESAR:
¿Quién es Jorge Romero, nuevo presidente del PAN ligado al Cartel Inmobiliario?
Esta acción busca aliviar la carga financiera de quienes han visto incrementarse sus pagos con el tiempo, brindando una oportunidad más accesible para cumplir el sueño de tener una vivienda propia.
La congelación del saldo y de las mensualidades significa que el monto a pagar ya no se incrementará en función del salario mínimo, sino que se mantendrá estable, ayudando a los derechohabientes a liquidar sus créditos sin que la deuda aumente con el tiempo.
Sheinbaum anuncia congelamiento de saldos y mensualidades
Durante la conferencia matutina, el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, explicó que más de 2 millones de derechohabientes podrán acogerse a esta medida de inmediato.
“El objetivo es hacer viable el acceso a la vivienda, que deje de ser un sueño y se convierta en una realidad”, subrayó Romero Oropeza.
Asimismo, destacó que esta decisión responde a una política de justicia social y de apoyo a los trabajadores que enfrentan condiciones crediticias desfavorables.
El Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar establece un ambicioso plan de construcción de 1 millón de viviendas, de las cuales la mitad serán destinadas a trabajadores que coticen entre 1 y 2 salarios mínimos, y la otra mitad para afiliados a CONAVI y FOVISSSTE.
Además, se financiarán 2.15 millones de créditos para adquirir vivienda o terreno, y 1.25 millones de créditos para el mantenimiento y mejora de viviendas, un incremento del 25 por ciento respecto a administraciones anteriores.
¿Quiénes serán los beneficiados?
A partir de este 11 de noviembre, se congelarán los saldos y mensualidades de alrededor de 2 millones de créditos hipotecarios otorgados bajo el esquema VSM, aplicable a créditos anteriores a 2013.
Romero Oropeza explicó que en el pasado, el 64 por ciento de la cartera hipotecaria de Infonavit operaba bajo un modelo que hacía la deuda impagable para los derechohabientes, aumentando saldos y mensualidades anualmente pese a pagos puntuales.
Esta medida, dijo, corregirá la “injusticia” que afecta a 4 millones de familias, cuyo adeudo se multiplicó hasta cinco veces por el incremento de los salarios mínimos y la inflación.
El congelamiento de los créditos permitirá que 500 mil derechohabientes frenen de manera automática el aumento de sus mensualidades y accedan a descuentos en sus saldos. Los restantes 1.5 millones podrán acudir a los Centros de Servicios de Información del Infonavit para evaluar sus casos específicos y recibir los beneficios correspondientes.
Para quienes hayan adquirido su crédito entre 2014 y 2020, Romero adelantó que también serán considerados en la próxima fase de este programa. Los detalles y beneficios ya están disponibles en el portal oficial del Infonavit: www.infonavit.org.mx.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK