Claudia Sheinbaum Pardo hizo hincapié en que debe ser el propio Tepjf quien retire las candidaturas de personas no aptas para la elección judicial.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respaldó la posibilidad de excluir de la contienda judicial a los aspirantes que tengan vínculos con actividades ilícitas o que no cumplan con los requisitos constitucionales.
TE PUEDE INTERESAR:
Elon Musk estaría planeando cortar relación con Trump y alejarse del DOGE
Estas declaraciones de la mandataria se producen luego de que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, admitiera que en las listas de aspirantes a jueces se incluyeron personas con antecedentes cuestionables.
El legislador indicó:
“Sí hemos detectado, por ejemplo, algunos defensores de narcotraficantes que están queriendo acceder. No deberían participar, no cumplen con la exigencia constitucional de probidad”.

Tepjf debe evaluar la idoneidad de candidatos: Sheinbaum
Frente a esta situación, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) el encargado de tomar decisiones en estos casos; no obstante, reiteró que cualquier anomalía debe ser canalizada y evaluada por la misma instancia para garantizar que quienes integren el nuevo Poder Judicial cumplan con los principios de legalidad y ética pública.
Dependerá del #Tepjf 👨🏻⚖️
🔴 #Sheinbaum (@Claudiashein) dijo estar a favor de descalificar a candidatos ligados al crimen o que no cumplan con los requisitos 🚫🗳️ | ¿Qué opinas? 👇🏻 pic.twitter.com/GIJNbRVwpC
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) April 23, 2025
“Depende de la sala superior del Tepjf… Formalmente, ya están las candidatas y candidatos que están participando, ya fueron seleccionados, avalados, pero si hay algún caso en donde se encuentre que no cumple con la Constitución, desde que tiene alguna relación delincuencial o no tiene el ocho de promedio que exige la Constitución en la licenciatura puede ser presentada”.

Asimismo, la presidenta comentó, según su visión, que aunque los candidatos ya estén en la boleta, podría dictarse una medida precautoria o, en su caso, descalificar a la persona; sin embargo, tendrían que presentarse todas las pruebas.

Ernestina Godoy explica conformación del Poder Judicial
Por su parte, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, explicó la nueva estructura del Poder Judicial tras la reforma constitucional, destacando que por primera vez se garantizará una integración paritaria, tanto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como en los nuevos órganos creados.

El rediseño contempla la elección de 881 cargos, incluyendo nueve integrantes para la SCJN, que tendrá cinco mujeres y cuatro hombres; así como cinco miembros para el Tribunal de Disciplina Judicial, que es inédito por su función sancionadora; y cinco más para el Órgano de Administración Judicial, encargado de la formación continua de jueces.

Finalmente, Ernestina Godoy Ramos subrayó que el Tepjf mantendrá su estructura de siete magistraturas, aunque en esta elección solo se renovarán dos.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

