Revista Time nombra a Sheinbaum una de las 100 líderes ambientales de 2024
La Revista Time aseguró que pocas personas conocen tanto acerca del cambio climático como la presidenta Claudia Sheinbaum.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido incluida en el prestigioso top de Titanes, una lista de líderes más influyentes en el campo ambiental, elaborada por la Revista Time.
TE PUEDE INTERESAR:
Iglesia católica respalda a Ken Salazar y critica estrategia de seguridad de AMLO
Este prestigioso listado forma parte del TIME100 Climate, que destaca a las 100 personas más influyentes en el campo ambiental a nivel mundial. El reconocimiento a Sheinbaum destaca sus contribuciones científicas y políticas en favor del medio ambiente, posicionándola como una figura relevante en la lucha global contra el cambio climático.
La lista incluye a figuras como Ajay Banga, presidente del Banco Mundial; Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos; Bill Gates, fundador de Breakthrough Energy y TerraPower; y Susana Muhamad, ministra de Ambiente de Colombia. Cabe destacar que la mandataria mexicana es la única jefa de Estado incluida en esta lista.
“Pocos líderes mundiales pueden afirmar saber tanto sobre ciencia climática como la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum”, se lee al inicio de la publicación de Time.
La revista destacó las aportaciones de Sheinbaum a dos importantes informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC).
Asimismo, subrayó su labor como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde impulsó políticas verdes como la introducción de autobuses eléctricos y la instalación de paneles solares en el techo del mercado de alimentos más grande de la capital.
Sheinbaum, entre las 100 líderes ambientales más influyentes
A pesar de estos logros, Time señaló que Sheinbaum enfrenta un panorama complejo en su mandato como presidenta. México, un país rico en petróleo pero afectado por sequías y huracanes, demanda soluciones que equilibren la transición energética con su dependencia en combustibles fósiles.
La revista enfatizó que la presidenta hereda políticas energéticas contradictorias de su predecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador, quien priorizó inversiones en Pemex y desalentó el crecimiento del mercado de energía limpia en el país.
Ahora, Sheinbaum debe cumplir con su compromiso de respaldar a Pemex mientras lidera un plan ambicioso, aunque aún escaso en detalles, para alcanzar un 45 por ciento de energía limpia en México para 2030.
A diferencia de López Obrador, Sheinbaum ha mostrado un discurso más enfocado en el cambio climático, prometiendo una inversión estatal de 13 mil 600 millones de dólares en energías renovables. Sin embargo, expertos citados por Time advierten que este plan difícilmente será suficiente si no se incluye al sector privado en la transición energética.
La revista concluye que el éxito del mandato de Sheinbaum podría convertir a México, con su inmenso potencial en energías renovables, en un líder climático global.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK