Sin más impuestos y más apoyo a la salud: SHCP entrega el paquete económico 2022

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entrego este 8 de septiembre el Paquete Económico 2022 a la Cámara de Diputados, el cual es un conjunto de directrices para la política macroeconómica, fiscal y hacendaria del próximo año, el cual, dijo, está hecho bajo los principios de austeridad, racionalidad y eficiencia del gasto, y señaló que la Secretaría de Salud recibirá un incremento por la pandemia.

El funcionario aseguró que 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica y será importante resolver los retos asociados a la desigualdad causada por lo impactos a la salud y económicos del COVID-19, pero sin aumentar los impuestos.

“México entrará al 2022 sin incrementar los impuestos, con estabilidad macroeconómica y social y en mejores condiciones que muchos países con niveles de desarrollo a los nuestros, esto nos va a permitir a toda la nación provechar al máximo el impulso de la recuperación de la recuperación global y de la economía nacional”, dijo.

Ramírez de la O indicó que las previsiones de la Secretaría a su cargo para 2022 em el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) consideran un Producto Interno Bruto (PIB) de 4.1 por ciento, inflación de 3.4 por ciento, así como el Precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 55.1 dólares por barril, una plataforma de producción de petróleo por 1 millón 826 mil barriles diarios, además de la tasa de interés promedio en 5 por ciento y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por cada dólar.

Por lo tanto, dijo el titular de Hacienda, los agregados fiscales propuestos están apuntando a una estabilización de la deuda en el 50.1% del producto que el mismo de 2021, pues los ingresos fueron estimados usando variables de un marco macroeconómico “realista y calibrado con la mayor información disponible hasta el momento” y está en línea con estimaciones de la mayor parte de las agencias y las instituciones internacionales.

El secretario indicó que el presupuesto se sostiene en los apoyos para el bienestar de la población más vulnerable, la estabilidad y solidez de las finanzas públicas, manteniendo la prudencia fiscal y el apoyo a proyectos regionales de inversión que detonen desarrollo social y que tienen impactos positivos en bienestar y el empleo.

“Los documentos que hoy entrego incluyen elementos nuevos que fueron bien calibrados tanto en su diseño como en su impacto desde todas las perspectivas de política económica fiscal. Se presenta un paquete con agregados fiscales de ingreso y gasto en línea con el equilibrio fiscal y una política responsable de estabilización de la deuda, como porcentaje del PIB”, indicó.

Ramírez de la O explicó que para 2022 lo ingresos totales se estiman en 6 mil 172 miles de millones de pesos, un aumento de 7.5% en términos reales a comparación con los avalados en el PEF de 2021, a pesar de que “no se incrementan ni se crean nuevos impuestos, como ha sido la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador” y que además la Miscelánea que acompaña la iniciativa de ley de ingresos se enfoca en medidas de simplificación y facilitación del pago por parte de los contribuyentes, basándose en un nuevo régimen de confianza.

Cabe recordar que hace unos días, la SHCP indicó que su estrategia tributaria se concentrará en aquellos que deliberadamente evaden al fisco, en vez de elevar impuestos a contribuyentes cumplidos.

Ramírez de la O agregó que el Programa Nacional de Vacunación ha sido efectivo porque ha ayudado a reducir defunciones y mitigar las consecuencias en la salud de la población, por lo que se está incrementando el gasto de la Secretaría de Salud en 27.6% en términos reales.

Ahora la la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación quedan en manos de los legisladores en la Cámara de Diputados, quienes discutirán, harán modificaciones para finalmente aprobarlos y convertirlos en Ley, a más tardar el 13 de noviembre, que es la fecha límite para su aprobación.